jueves, 6 de junio de 2013

EL DIA D, EL DESEMBARCO DE NORMANDIA


 ESTA ENTRADA LA DEBIA HACE TIEMPO Y ESTA DEDICADA A TODOS LOS SOLDADOS QUE PELEARON EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y DIERON SUS VIDAS POR SUS IDEALES, Y EN ESPECIAL A LOS QUE PELEARON Y CAYERON EN EL DIA D EN LA BATALLA DE NORMANDIA....




MI TIO ABUELO HENRY VENN, QUIÉN ERA ARGENTINO Y MURIÓ PELEANDO PARA LOS ALIADOS FUÉ UNO DE LOS ARGENTINOS QUE CAYERON EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y AQUI LES DEJO SU FOTO Y UNA MENCIÓN APARECIDA EN EL DIARIO LA NACIÓN...














ILUSTRACIONES DE TROPAS NORTEAMERICANAS DEL DIA D...











































( LOS DIBUJOS SERÁN ACTUALIZADOS )






 BATALLA DE NORMANDIA



(esto esta copiado de wikipedia ya que esta bastante completo, disculpen los que no soportan wikipedia ! )












































Batalla de Normandía
1944 NormandyLST.jpg

Desembarco en la playa Omaha en la mañana del 6 de junio de 1944



Fecha6 de junio al 25 de agosto de 1944
LugarBandera de Francia Normandía, Francia
ResultadoDecisiva victoria aliada
Consecuencias
Cambios territorialesNorte de Francia
Beligerantes




Aliados:

Bandera del Reino Unido Reino Unido

Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos

Bandera de Canadá Canadá

Bandera de Polonia Polonia

Flag of Belgium (civil).svg Bélgica

Bandera de los Países Bajos Países Bajos

Bandera de Grecia Grecia

Bandera de Noruega Noruega

Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia

Bandera de Australia Australia (Commonwealth)

Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (Commonwealth)

Bandera de Francia Francia libre

Bandera de España Exiliados españoles

Otros estados del

Bandera del Reino Unido Imperio Británico
Eje:

Bandera de Alemania Alemania nazi
Comandantes




Bandera de los Estados Unidos Dwight David Eisenhower:

Bandera del Reino Unido Lord Bernard Montgomery (fuerzas terrestres)

Bandera del Reino Unido Sir Bertram Ramsay (fuerzas navales)

Bandera del Reino Unido Trafford Leigh-Mallory (fuerzas aéreas)
Bandera de Alemania Gerd von Rundstedt:

Bandera de Alemania Friedrich Dollmann

Bandera de Alemania Erwin Rommel

Bandera de Alemania Leo Geyr von Schweppenburg
Fuerzas en combate




815 000 (6 de julio)

1 000 000 (8 de agosto)

+3 000 000 (25 de agosto)
380 000 (6 de julio)

2 000 000 (25 de agosto)
Bajas




68 000 muertos,

146 000 heridos

y desaparecidos
150 000 muertos,

150 000 heridos

y desaparecidos









La batalla de Normandía en 1944, denominada en clave Operación Overlord, fue la invasión de Europa llevada a cabo por los Aliados en el noroeste de Francia, entonces ocupada por la Alemania nazi. El desembarco, denominado en clave Operación Neptuno1 como parte de la Operación Overlord, fue ejecutado por las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial.
 El esfuerzo aliado se concentró en desembarcar en Europa un ejército
que, después de liberar Francia, llegara hasta el mismo corazón del Tercer Reich. Los preparativos de la operación Overlord se iniciaron en Gran Bretaña.

En 1943 el principal escenario de operaciones aliado estaba en Italia, así que la proyectada invasión tuvo que posponerse otro año más, a pesar de las reiteradas protestas de Stalin,
 que abogaba por la apertura de un «segundo frente» en Europa que
comprometiese a más tropas alemanas en el oeste y aliviase la situación
de la Unión Soviética.

En 1944 la Wehrmacht tenía diseminadas sus fuerzas en una gran guerra de varios frentes; se había perdido África ante los Aliados, que luego habían saltado a Sicilia y de allí al resto de Italia, donde se libraban fuertes combates. En el frente del este la situación era desesperada ante el irresistible empuje del Ejército Rojo, que ya estaba llegando a Polonia.

La Operación Overlord involucraba al grueso de los ejércitos
estadounidense e imperial británico, apoyados por tropas auxiliares
francesas, polacas y de otras nacionalidades, para asaltar las playas de
 Normandía por medio de desembarcos anfibios.

Originalmente la misión iba a comenzar el día 5 de junio pero debido a inclemencias meteorológicas se debió trasladar al siguiente día. En la madrugada del 6 de junio diez divisiones estadounidenses, británicas y canadienses pusieron pie entre el río Orne y el Vire.
 Aunque no se lograron todos los objetivos previstos y se conquistó
muchísimo menos terreno que el esperado, se instalaron sólidas cabezas
de playa donde a lo largo de los siguientes días desembarcarían 250.000
hombres y 50.000 vehículos. Se desarrolló desde el 6 de junio (Día D) hasta el 25 de agosto (Liberación de París). Después de 68 años, el desembarco
 de Normandía continúa siendo la mayor operación de invasión por mar en
la historia, ya que casi tres millones de soldados cruzaron el canal de la Mancha desde Gran Bretaña a la región de Normandía en la Francia ocupada.






Índice




El terreno


Los 80 kilómetros de costa de Normandía elegidos por los Aliados
 para desembarcar, establecer la cabeza de playa y abrir el frente hacia
 la llanura francesa tienen básicamente las siguientes características:


Costa de Normandía


Formada en más de un 95% por playas. La marea baja deja al descubierto hasta 500 metros
 de playa de arena. Sólo hay unos pocos trechos en los que existen rocas
 que, incluso con marea baja, apenas dejan playa delante de ellas. Tras
el nivel más alto al que llega la marea alta, se extiende normalmente
una franja de cantos rodados con una anchura de hasta 50 m.
 A partir de aquí comienza a elevarse la costa hasta unos 50 m de altura
 sobre el nivel de marea alta, con una pendiente media de 20 grados. Las
 pendientes son de tierra, cubiertas por praderas y setos de arbustos
muy tupidos de hasta 2 m de altura.

Alcanzadas las alturas tras la costa, se extiende la campiña de
Normandía hasta unos 80 km hacia el sur. Este terreno es muy ondulado y
está cubierto de grandes praderas con pastizales para el ganado vacuno
(aquí se produce leche, mantequilla, queso Camembert). También existen tierras para cereales y campos de manzanos (que producen sidra y aguardiente, llamado Calvados).

Todas las tierras están cercadas con muros de piedras apiladas
cubiertas de musgo o con densas plantaciones de setos de arbustos. En lo
 alto de las colinas que no se cultivan crecen matorrales de gran
altura. Los caminos, con un trazado muy ondulado, transcurren por
hondonadas. También estos caminos van acompañados por cercas de arbustos
 y muros de piedra. Se denomina a este paisaje Bocage.

El clima es muy lluvioso, lo que hace que la región esté cruzada por
numerosos arroyos y pequeños ríos, los cuales al acercarse al mar van
rompiendo el plano por el que transcurren, abriendo brechas hacia las
playas. Estas hondonadas permiten alcanzar cómodamente las alturas de la
 costa desde la playa, evitando tener que trepar por las empinadas
laderas que suben desde el mar. Durante algunas semanas, Arromanches fue el puerto de mayor tráfico del mundo, antes de pasar el relevo a Cherburgo, ciudad tomada por los Aliados un mes después del desembarco.


Estrategia ofensiva del desembarco










Torre de vigilancia que formaba parte del Muro Atlántico. Construcciones de este tipo son las que existían a lo largo del canal de la Mancha durante la ocupación alemana.

Desde el punto de vista militar del ejército que tiene que efectuar el desembarco, el paisaje de Normandía tiene las siguientes ventajas: las defensas enemigas instaladas en las pendientes de la costa son fáciles de atacar por la artillería de los navíos de guerra. Con aviones de exploración, el bombardeo puede extenderse sobre las baterías
 situadas alejadas de la costa. Y estas últimas son un blanco
inmejorable para el bombardeo aéreo. Para el desembarco se dividió el
sector de Normandía en cinco playas o zonas de influencia, que de oeste a
 este se bautizaron con los nombres en clave de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.


Estrategia defensiva del desembarco


El punto de vista del ejército defensor es: con modestos reductos
construidos en las laderas y dotados con ametralladoras y artillería de
medio alcance se puede batir perfectamente a las tropas que avanzan por
la playa si han desembarcado con marea baja, y a las embarcaciones de
desembarco que se acercan con marea alta. La artillería
 pesada instalada hasta 10 km detrás de la costa, pero unida
telefónicamente con puestos de observación instalados en lo alto de los
cerros sobre la playa, puede batir con idéntica perfección la playa.
Esto hizo ver a los mandos de ambos bandos que la fase de desembarco
forzosamente había de ser muy sangrienta.


Terreno interior de Normandía


El terreno interior de Normandía era muy apto para la defensa: el
atacante se encuentra con grandes dificultades para la actuación de sus
fuerzas blindadas, ya que lo ondulado del terreno, las cercas de piedra y
 de arbustos que separan los campos, las cimas de las colinas cubiertas
de arbustos, los sinuosos caminos que transcurren por el fondo de las
hondonadas y flanqueados por muros y arbustos, obligan a que el ataque
de los blindados se efectúe en punta y no a lo ancho, y siempre con una
cobertura de los flancos muy corta. El mismo problema lo tiene el
defensor con sus blindados, aunque sus granaderos provistos con
artillería ligera pueden quedar ocultos hasta que los blindados enemigos
 están muy cerca. Basta entonces disparar sobre el primer y el último
tanque de la columna para que ésta quede prácticamente inmovilizada.
Hasta la brecha que abrieron los estadounidenses en Avranches la progresión de los Aliados fue muy lenta.Por ejemplo, la defensa de Saint-Lô por parte de los alemanes obligó a que esta población fuera bombardeada durante 9 días antes de poder tomarla, ya en ruinas.

Esto hizo que, una vez producido el desembarco, el defensor basase su
 táctica en el empleo masivo de granaderos mientras que el atacante lo
hizo empleando una fuerza extraordinaria de cazabombarderos que, volando
 a muy baja altura, deshacían a los defensores tan pronto como eran
delatados por el fuego de sus armas. A partir del 12 de agosto, los Aliados pudieron empezar a usar el PLUTO (Pipe Line Under The Ocean), un oleoducto submarino para el aprovisionamiento en carburante entre la isla de Wight y Cherburgo.


Estrategia aliada


Básicamente consistió en desorientar al mando alemán sobre la fuerza
real aliada que había de intervenir en la operación y el lugar del
desembarco.

El objetivo se cumplió plenamente, dado que el mando alemán acabó contando con la existencia en Gran Bretaña de un segundo ejército (FUSAC) preparado para el desembarco en Calais,
 ejército totalmente imaginario (maniquíes y blindados de goma para
confundir a los aviones alemanes de reconocimiento), si se exceptúa a su
 jefe George S. Patton (Operación Fortitude).

El ejército aliado estaba formado por 1 750 000 británicos (incluidas
 las tropas imperiales), 1 500 000 soldados estadounidenses y 44 000
voluntarios de otras nacionalidades. Era un ejército de 3 500 000
hombres y 20 millones de toneladas de suministros, lo que pesaba sobre
el suelo británico.









Pilotos de la 101.ª recibiendo las últimas instrucciones, minutos antes del despegue el día D.

Era necesario lanzar tropas paracaidistas pertenecientes a la 101.ª y 82.ª estadounidenses para asegurar algunos sectores en la península de Cotentin. Las tropas paracaidistas británicas harían lo mismo en el valle de Odon. Los estadounidenses desembarcarían en las playas de Utah, al sur de Cherburgo, y Omaha, cerca del pueblo Vierville-sur-Mer;
 en esta playa se libraron los más duros combates y fue bautizada como
Bloody Omaha (Sangrienta Omaha). Los británicos se ocuparían de las
playas de Gold, cerca de Arromanches, Juno y Sword, esta última con la ayuda de los canadienses. La playa de Sword se encontraba cerca del valle del río Orne, entre los ríos Odon y el canal de Caen. A Montgomery se le encomendó tomar la ciudad de Caen
 el mismo día de la invasión, pero su indecisión le hizo perder un
tiempo precioso. Caen cayó tres semanas después tras cruentos combates.

También se desorientó al mando alemán sobre el lugar en el que se
realizaría el desembarco. Una de las maneras en que esto se logró fue
que aviones aliados lanzaron papel de aluminio al este de donde se iba a
 realizar realmente para confundir a los radares alemanes. El objetivo
se cumplió plenamente, puesto que el 24 de julio de 1944 Hitler
 todavía convencía a sus generales de que el desembarco de Normandía no
era otra cosa que una maniobra de distracción y que el desembarco
principal tendría lugar de un momento a otro en la costa de Calais. Los
Aliados hicieron todo tipo de maniobras de contraespionaje y distracción
 para hacer creer a Hitler que la invasión se efectuaría en el sector de
 Calais. Crearon para ello un ejército fantasma al mando del general George Patton,
 que consistía en tiendas de campaña vacías, camiones y tanques
hinchables de goma y comunicaciones de radio ficticias. El espía español
 Juan Pujol,
 doble agente nazi y aliado, suministró a los alemanes información
falsa, incluso tras el desembarco. Por cada misión de bombardeo
preparatorio efectuado sobre Normandía, se hacían dos sobre Calais.

Las tropas británicas y canadienses tuvieron mejor suerte que las
estadounidenses, pero avanzaron muy poco. Para las divisiones
aerotransportadas, las cosas empezaron a salir mal: los transportes, al
intentar evadir el fuego antiaéreo, se separaron mucho entre sí, de modo
 que tras el lanzamiento de los paracaidistas, éstos quedaron
diseminados por toda la retaguardia enemiga. No lograron consolidar la
cabeza de puente hasta el final de la jornada, gracias a los constantes
refuerzos, el fuego de la artillería naval, los bombardeos tácticos y un
 elevado número de bajas (se estima que algo más de 300 hombres). El
desembarco sería ejecutado por 16 divisiones británicas y 20 divisiones
estadounidenses, la mitad de ellas transportadas directamente desde Estados Unidos, las cuales llegarían luego a las playas y a los puertos conquistados.

El primer objetivo estratégico fue la creación, entre los ríos Sena y Loira, de una base desde la que pudiera partir la ofensiva general en dirección al Rin. Era notable que los ingleses llevaban mucho tiempo reflexionando sobre el problema de un desembarco en Europa. A pesar de esta estrategia, entre los británicos también el mar hizo estragos. Se tragó una cincuentena de viejos tanques "Centaur"
 equipados con cañones de 95 mm para dar a las oleadas de asalto un
apoyo móvil de artillería. Y en la playa Omaha las primeras oleadas
estadounidenses fueron masacradas. Pero los estadounidenses superaron su
 aplastamiento. Pese a lo vivo que era, el fuego alemán no tenía
densidad ni continuidad, ya que la playa, a fin de cuentas, sólo estaba
defendida por un batallón reforzado del 914.° Regimiento de Infantería
de la 352 División alemana. La mayor parte de los barcos de combate
debían apoyar el desembarco con tiros contra los objetivos terrestres.
Los demás vigilaban las entradas del Canal o tendían pantallas contra
los submarinos y torpederos enemigos. Pese a lo débiles que eran los
alemanes en el mar, no eran del todo inofensivos.

Se alejó a la aviación alemana
 de la zona de invasión de dos maneras: Por una parte, destruyendo al
máximo las bases de la fuerza aérea alemana en el norte de Francia,
 obligándoles a estacionar su aviación en el sur de Francia. Y por otra,
 intensificando los bombardeos sobre ciudades alemanas, consiguiendo que
 los alemanes trasladasen un importante contingente de cazas situados en
 Francia a Alemania
 para incrementar allí la defensa. El objetivo se cumplió plenamente,
puesto que el día de la invasión la fuerza aérea alemana contaba
únicamente con 250 aparatos estacionados en Francia y la escuadrilla más
 cercana a Normandía se componía de dos únicos cazas.

Se obtuvo, con la ayuda de la Resistencia francesa,
 amplia información sobre las fortificaciones alemanas, con un resultado
 muy satisfactorio. Así, por ejemplo, cuando el comandante
estadounidense que sitiaba la fortaleza de Brest
 se entrevistó con el comandante alemán que la defendía para pedirle la
entrega de la misma, el estadounidense llevaba consigo un mapa de la
fortificación que mostró al comandante alemán, al que dejó perplejo,
dado a que él mismo carecía de un plano tan detallado de su propia
fortaleza.

Se destruyeron las vías férreas con ataques aéreos y mediante
sabotajes de la Resistencia francesa. A pesar de la rapidez con la que
el mando alemán conseguía reparar los desperfectos, las divisiones
acorazadas alemanas que fueron desplazadas desde el frente ruso al
francés tardaron menos tiempo en llegar en sus trenes desde Rusia al Rin, que del Rin a Normandía.


Estrategia alemana


Desde 1941, el mando alemán
 carecía de estrategia en todos sus frentes, simplificando su actividad a
 conceptos tácticos y operativos. Pero ya desde ese año Hitler temía un desembarco aliado en la costa atlántica francesa, por lo que ordenó fortalecer la costa, especialmente la del canal de La Mancha. En 1944, Rommel
 mandó plantar cerca de 20 000 minas en las costas francesas, de las
cuales sólo poco más de la mitad pudo ser instalada de manera efectiva.
El camino para la liberación de Europa estaba trazado.

Hitler, obstinado en la idea de que el desembarco era una maniobra de distracción y que el ataque principal se produciría en Calais,
 ordenó inicialmente contraatacar sólo con las fuerzas disponibles en la
 zona, más tarde envió las divisiones panzer en reserva en los
alrededores de París, y sólo mucho más tarde envió el resto de las
fuerzas, por lo que llegaron demasiado tarde como para que fuesen
efectivas. Durante el desembarco lo que más estragos causó entre las
fuerzas aliadas fue la utilización de ametralladoras MG 42 desde los acantilados.


Preparativos










Tropas británicas entrenan antes del desembarco

Para la batalla, se movilizaron medios materiales y humanos
descomunales. Para que los buques pudieran descargar la carga y los
pasajeros, los Aliados necesitaban un puerto en aguas profundas como el de Cherburgo o El Havre.
 Pero como estas dos ciudades no iban a ser tomadas de inmediato, se
construyeron pieza a pieza, frente a las dos pequeñas poblaciones de Arromanches y Saint-Laurent, dos puertos artificiales que se denominaron mulberries, trayendo desde Gran Bretaña
 cientos de encofrados prefabricados flotantes de hormigón, que después
serían sumergidos para que sirvieran de diques y muelles.

Los medios de desembarco se dividían en dos grandes tipos, Landing
Ship y Landing Craft. En general, un Landing Craft debía ser
transportado y remolcado hasta la proximidad de la orilla, mientras que
un Landing Ship era capaz de hacer travesías marítimas por sus propios
medios.

La misión fue dirigida por el Comandante Supremo Aliado Dwight David Eisenhower, y el mando de las fuerzas terrestres lo ostentó Bernard Law Montgomery.
 Antes de invadir Europa, Eisenhower mandó entregar una carta a cada
soldado aliado que participaría en la batalla. Esta carta probablemente
sea el comunicado escrito más conocido e importante que se recuerda.

El general Eisenhower diseñó la misión basándose en las experiencias obtenidas por los Aliados en sus desembarcos en Marruecos, Argelia, Sicilia y Salerno.
 El plan aliado consistía en desembarcar en las playas, consolidar en
ellas a lo largo de 80 km una formidable cabeza de playa, establecer
puertos artificiales en tanto se tomaban Caen y Cherburgo,
 romper la resistencia alemana en el terreno normando (campiña ondulada
muy poblada con manzanos y bosques de arbustos, terrenos cercados con
muros de piedra apilada o densos matorrales, caminos en hondonadas
flanqueados igualmente por setos de matorral), poco favorable para la
actuación de blindados, penetrar en la llanura francesa, liberar París, los puertos de Bretaña y abrir finalmente el definitivo paso para penetrar en Alemania hasta encontrarse con las tropas rusas, finalizando la guerra con la rendición incondicional de la Alemania nazi.
 Se contaba con una enorme flota para mantener el suministro de tropas y
 material, y una incontestable supremacía aérea, lo que impediría a los
alemanes trasladar fácilmente tropas al frente, abastecerse y organizar
contraataques.

Al mando de las tropas alemanas se encontraba el mariscal Erwin Rommel, quien, después de su suicidio forzado, fue sustituido por el general Günther von Kluge. Éste también se suicidó y fue reemplazado por el general Walter Model, que también se quitó la vida tras la derrota alemana en la Batalla del Ruhr (Alemania) ya en 1945, y que abrió definitivamente a los Aliados las puertas del corazón del Reich.


El desembarco, 6 de junio










Planeador aliado accidentado cerca de Hiesville. 6 junio de 1944









Tropas estadounidenses a punto de desembarcar en la playa.

La batalla comenzó en la madrugada del 6 de junio de 1944, cuando paracaidistas estadounidenses de las 82.ª y 101.ª divisiones aerotransportadas y de la homónima 6.ª británica
 consiguieron colocarse detrás de la primera línea defensiva alemana,
impidiendo la rápida llegada de refuerzos alemanes, ya que gran parte de
 la fuerza defensiva alemana había sido alejada de la costa debido a los
 fuertes bombardeos realizados por los Aliados durante los días anteriores. El objetivo era destruir las vías de comunicación y la artillería enemiga.

También el 2.º Batallón Ranger de los estadounidenses desembarcó en Pointe du Hoc el 5 de junio de 1944
 (un día antes) a las 21:00 horas para evitar que unos cañones franceses
 capturados por los alemanes durante la invasión alemana de Francia
dificultasen el desembarco en las playas de Omaha y Utah.
 En total eran más o menos cinco cañones de artillería. Fue una misión
difícil, en la que tuvieron que esperar a los refuerzos de la playa Omaha para poder mantener Pointe du Hoc. Pointe du Hoc está situado a 5 km al oeste de la playa Omaha, y aunque estaba cerca de la playa Omaha, ésta fue la playa donde fue más difícil el desembarco, de ahí que tardasen los refuerzos.


Los soldados estadounidenses, británicos y canadienses desembarcaron en las playas con nombres en clave Omaha y Utah (estadounidenses), Sword y Gold (británicos) y Juno
 (canadienses). En este desembarco participaron poco más de 100 000
soldados del I Ejército estadounidense, 58 000 soldados del II Ejército
británico y 17 000 soldados del Ejército de Canadá. Al anochecer la cabeza de playa estaba tomada y durante las semanas siguientes desembarcaron miles de soldados aliados.

La playa más difícil de ocupar fue la de Omaha,
 donde un acantilado de 30 m cerraba la playa. Además, cerca de allí se
encontraba una división alemana haciendo prácticas y las lanchas se
desviaron varios kilómetros del punto previsto. Allí murieron 6 000
estadounidenses y 15 000 fueron heridos. Sin embargo, aunque allí murió
el 50% de los que llegaron en la primera oleada, los soldados pudieron
atravesar la playa y con dinamita destruyeron las fortificaciones.

En la Utah, el grupo que llegó en la primera oleada se desvió un kilómetro
 al sur de donde debía desembarcar, pero afortunadamente llegó a un
lugar donde las defensas del enemigo estaban menos concentradas,
registrándose 197 bajas estadounidenses, las más leves de la Operación
Overlord.

La playa donde había mayor resistencia por parte de la Werhmacht fue la de Juno Beach,defendida
 por la división 716, y con una ruta de Panzer en el camino donde cerca
de 550 canadienses murieron. Las fuerzas alemanas lograron exterminar al
 igual que en Omaha al 50% de la primera oleada, pero los canadienses,
tras el desastre de Dieppe, estaban seguros de contra qué se
enfrentaban; afortunadamente para ellos, los bombardeos alcanzaron a
destruir varios puntos de resistencia alemanes y recibieron apoyo de los
 tanques Sherman DD ([[duplex drive
 o anfibios). Juno fue la primera playa en ser tomada, y en ese día las
tropas canadienses se adentraron más en Francia que cualquier otro
ejército aliado.

Las tropas que desembarcaron en Gold Beach
 comprobaron que era la segunda playa más fácil de ocupar después de
Utah; las tropas inglesas lograron sus objetivos sin mayores
dificultades.

En Sword Beach
 las tropas británicas lograron alcanzar sus objetivos con cierta
dificultad, debido a la fuerte resistencia que había en la playa y los
refuerzos de varias estaciones, pero gracias a la coordinación del
ejército inglés, también fue una playa sencilla de tomar.

Como curiosidad, se puede aportar el detalle de que se usó la contraseña "Mickey Mouse" en la operación de desembarque.



Consolidación de la cabeza de playa, 7-18 de junio


Los Aliados se dedicaron en las semanas siguientes a consolidar el frente del desembarco, fijando sus objetivos en tomar al oeste Cherburgo y su valioso puerto y Caen al sur. El día 7 se unieron las cabezas de playa norteamericanas y británicas, excepto la de Utah en la península de Cotentin, separada del resto por el río Douve. Sin embargo, un ataque sobre la población de Carentan el día 12 permitió establecer un frente continuo.

A continuación los norteamericanos lanzaron una ofensiva sobre St. Lô, al oeste, y los británicos sobre Villers-Bocage, cerca de Caen.
 La primera se detuvo antes de llegar al pueblo, y la segunda resultó un
 fracaso, que obligó a una retirada de las fuerzas británicas. A pesar
de estos reveses, los norteamericanos lograron conquistar toda la base
de la península de Cotentin, aislando a las fuerzas alemanas que defendían Cherburgo.

Omaha fue el desembarco más duro de la Segunda Guerra Mundial en Europa.
 La playa era muy difícil de tomar porque sus defensas no habían sufrido
 muchos daños tras los bombardeos, pero fueron destruidas con explosivos por las tropas que llegaron allí.


Cherburgo, St. Lô y Caen, 19 de junio - 23 de julio











Tanques Sherman (al fondo) y un cañón antitanque (frente) en las calles de Caen, 10 de julio de 1944.

Cherburgo se rindió el 27 de junio, pero el puerto había sido destruido a conciencia y apenas prestó servicio durante la batalla.

St. Lô cayó el 19 de julio, después de una lucha dura y sangrienta entre el XIX Cuerpo de Estados Unidos y la división alemana Panzer Lehr.

Frente a Caen,
 los británicos lanzaron una ofensiva tras otra, tratando de rodear la
ciudad. Pero con la acumulación de divisiones blindadas alemanas en el
sector, apenas consiguieron avanzar unos pocos kilómetros en cada
ataque. La ciudad fue tomada finalmente el 18 de julio,
 pero en el subsiguiente avance hacia el sur, las defensas alemanas
provocaron tales pérdidas que el ejército británico se detuvo.

Los estadounidenses encontraron fuerte resistencia alemana en el sector comprendido entre la villa de Caumont y la península de Cotentin.


Ruptura del frente, 24 de julio - 5 de agosto



El 25 de julio se desencadenó una nueva ofensiva estadounidense, precedida de un bombardeo aéreo masivo que destrozó a la Panzer Lehr y abrió paso a los blindados. En los días siguientes cayeron las poblaciones de Coutances y Avranches. El III Ejército de EE.UU., comandado por el general George Patton, se desvió al oeste para tomar los puertos de Bretaña.









Material alemán abandonado en la cuneta de la carretera a Avranches.

El 30 de julio, los británicos lanzaron una ofensiva de apoyo a los estadounidenses hacia el cruce de carreteras de Vire, destinada a evitar el traslado de divisiones blindadas alemanas hacia la brecha de Avranches.


Contraataque alemán, 6-11 de agosto



Ante la ruptura del frente, Hitler ordenó organizar un contraataque en la dirección de Avranches, con el fin de aislar a las fuerzas de Patton. Los alemanes ocuparon la población de Mortain, pero se vieron detenidos ante la resistencia estadounidense y el acoso de los cazabombarderos aliados.


Bolsa de Falaise, 12-22 de agosto



El fracaso del contraataque dejó al ejército alemán en una posición vulnerable, muy extendido hacia el oeste. Montgomery ordenó que fuerzas estadounidenses de Patton lo rodearan por el sur, mientras que el ejército canadiense atacaba por el norte, en dirección a Falaise. El 20 de agosto se cerró la bolsa,
 si bien una parte de las fuerzas alemanas había conseguido escapar
antes. El resto de las divisiones se rindieron, menos la 57.ª de
Artillería.


Liberación de París, 23-25 de agosto


Después de la retirada de los restos del ejército alemán, las fuerzas aliadas cruzaron el Sena. Entre las tropas de la Francia Libre que había en Normandía estaba la 2.ª División Blindada del general Philippe Leclerc, cuya 9ª compañía, formada íntegramente por republicanos españoles, participó muy activamente en la liberación de París el 25 de agosto. Cabe hacer mención que se estima que en este frente, el ejército alemán concentró un 40% de sus fuerzas, siendo destinado el otro 60% de su poderío militar al frente oriental, en donde enfrentaba decisivas batallas contra el Ejército Rojo.


Operación Market Garden



Tras la retirada alemana en Francia, el general Montgomery planeó un segundo gran ataque contra los Países Bajos, con la idea de atacar directamente el corazón industrial del Reich, la cuenca del Ruhr, abrirse paso sobre varios ríos hasta llegar al río Rin
 y entrar en Alemania acabando la guerra antes de fin de año. Fue la
mayor operación aerotrasportada de la historia, pero fracasó, ya que se
consiguió tomar todos los puentes salvo el último. Constituyó una
victoria táctica pero una derrota estratégica.


Filmografía






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