viernes, 12 de agosto de 2011

Falleció Solano López, el dibujante de "El Eternauta"

12/08/11 - 10:02





Había nacido en 1928 en Buenos Aires y publicaba profesionalmente desde 1953. Ya era conocido cuando ilustró la historieta de Oesterheld. Por decisión de su familia, no habrá velorio y sus restos serán cremados.
Esta madrugada murió como consecuencia de una hemorragia cerebral Francisco Solano López, dibujante de historietas y autor, junto con el guionista Héctor Germán Oesterheld, de la historieta más famosa de la Argentina: El Eternauta.


Solano López nació en Buenos Aires en 1928 y empezó su carrera en 1953 para la editorial Columba, donde ilustró las series Perico y Guillerma. Dos años después, en la editorial Abril le asignaron a Oesterheld para dibujar Bull Rocket (creado por Oesterheld y el dibujante Paul Campani) en la revista Misterix. También dibujó algunas aventuras de Ernie Pike, personaje en el que trabajaron dibujantes de la talla de Hugo Pratt y Alberto Breccia.

Otro de sus trabajos ilustres fue Evaristo, en colaboración con el guionista argentino radicado en Barcelona y coautor de Alack Sinner, Carlos Sampayo. El personaje de Evaristo estaba inspirado en Evaristo Meneses, un comisario que después se transformó en detective privado. En ciencia ficción, destaca su Slot-Barr con el guionista Ricardo Barreiro. Otros de sus trabajos importantes fueron Freaks y Jonhy Quest, para la editorial Dark Horse.

En la última dictadura argentina, Solano López tuvo que emigrar a España para proteger a su hijo Gabriel, con una posición política comprometida. Con su hijo como guionista hizo Historias Tristes y Ana.

El erotismo también estuvo presente en su obra. Según el periodista especializado en historietas Diego Marinelli, "su obra Instituto es una excelente muestra de cómo Solano López era capaz de dar vida a obras de gran impronta autoral, incluso cuando trabajaba por encargo, para la gran maquinaria del cómic norteamericano". El Prostíbulo del Terror, con Ricardo Barreiro como guionista, es otro de sus trabajos en el genero erótico.

Otras colaboraciones de Solano López con Oesterheld fueron las series Pablo Maran y Uma-Uma. En la revista Hora Cero, publicaron además Rolo el marciano adoptivo y El Héroe.





No hay comentarios: