domingo, 17 de julio de 2011

NUEVO MUSEO DEL JUGUETE EN BUENOS AIRES !

MUSEO DEL JUGUETE EN SAN ISIDRO
Escrito por Marta Losa
Miércoles, 13 de Julio de 2011 20:11

http://www.eltercerojovemejor.org/municipales/46-sanisidro/7264-museo.html


ALGUNAS FOTOS DEL MUSEO

http://www.clarin.com/sociedad/Museo-juguete-San-Isidro-FyV_5_517798219.html

Creado por la Municipalidad de San Isidro y primero en su tipo en el país, el Museo Municipal del Juguete será inaugurado por el intendente municipal, Dr. Gustavo Posse, este sábado 16 de julio, a las 12. Cobra así forma definitiva una iniciativa planteada hace unos años por un grupo de vecinos, encabezado por el médico, dibujante y artista plástico Jorge Meijide (Meiji). El jefe comunal apoyó la idea y se constituyó en su principal promotor. Tras las palabras y corte tradicional de cintas se ofrecerá al público una visita guiada por las salas para recorrer la colección y el guión. Participará, además, un grupo de niños tamborileros, liderado por el profesor Marcelo Fernández.
A las 16, la Orquesta Infantil “Sauce en Mí”, dirigida por el Maestro Adrián Crocce, ofrecerá un breve concierto. La orquesta, una iniciativa de la Fundación Crear Vale la Pena, es parte del proyecto social de orquestas que sigue el método del Maestro Abreu.
El Museo funcionará en parte de las instalaciones cedidas a la comuna por convenio de uso firmado con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia –dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación-, ubicadas en General Lamadrid 197, Boulogne. Se trata de un nuevo espacio dedicado a la niñez, donde se desarrollarán variadas actividades y propuestas vinculadas al juego y tiene como escenario la exhibición de una colección de juguetes que incluye las décadas del treinta al ochenta. En un montaje inspirado en el mundo del juego y de la infancia, el Museo cuenta con una importante y atractiva colección, una amplia y rica propuesta lúdica y museológica, que valora tanto los juegos y juguetes del pasado como los que anticipan el futuro. Talleres de juguetes, tecnología y arte, juegos del mundo, juegos originarios y coloniales; talleres de juguetes caseros y ciclos de cine, son algunas de las actividades que harán del museo una puerta de entrada a la imaginación. Dos colecciones que representan el juego, la industria, las costumbres familiares, los modos de crianza, las ideas sobre el mundo, el juego en la vereda y la calle, serán exhibidas durante la inauguración del Museo. Reunida por Ricardo Olivera Wells, la colección más amplia –en su gran mayoría de factura industrial- se caracteriza por su variedad y la presencia de piezas muy atractivas, tales como juguetes de hojalata litografiada Matarazzo, juegos (El Constructor Infantil y el inglés Meccano), muñecas de diferentes tipos (Marilú) y vehículos y rodados. Entre estos últimos se destaca un ejemplar en perfecto estado del célebre Sulky Ciclo. Cedido por el artista plástico Jorge Meijide (Meiji) también se exhibirá un conjunto de juguetes caseros y populares, tales como los carritos de rulemanes y los zancos fabricados con latas. La puesta en marcha del proyecto y su coordinación general la lleva adelante la Directora de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry. El diseño del montaje fue realizado por Patricio López Méndez, mientras que el guión museológico y la curaduría son responsabilidad de Daniela Pelegrinelli. El Museo Municipal del Juguete de San Isidro podrá visitarse de miércoles a domingo, de 11 a 17. En concepto de bono contribución, la entrada tendrá un valor de 2 pesos.

No hay comentarios: