lunes, 9 de mayo de 2011

SE FUE EL GRAN CARLOS TRILLO

LAMENTABLE NOTICIA PARA TODOS LOS AMANTES DE LA HISTORIETA NACIONAL Y DEL LOCO CHAVEZ.....



SU CREADOR CARLOS TRILLO NOS DEJO EL SABADO PASADO.....










BIOGRAFIA EXTRAIDA DE LA PAGINA TEBEOSFERA

http://www.tebeosfera.com/1/Autor/Guionista/Trillo/Carlos.htm


--------------------------------------------------------------------------------



Buenos Aires, 1-V-1943



Nombre: Carlos Trillo. Firmas: Carlos Trillo



Formación: Autodidacta.



Profesión: Guionista de historietas; historiador de la historieta argentina; redactor, guionista de cine, novelista.





--------------------------------------------------------------------------------



CARRERA

PREMIOS

GALERÍA







--------------------------------------------------------------------------------



CARRERA PROFESIONAL



Trillo trabaja en medios gráficos desde 1963. Comenzó siendo colaborador de la revista Patoruzú semanal entre 1964 y 1968. Escribió para Ediciones García Ferré episodios de los personajes "La familia Panconara, una familia muy rara", "El topo Gigio" y "El hada Patricia", y también ya por entonces colaboró con el programa de televisión El Club de Hijitus, y también realizó trabajos de locutor junto a Carlos Marcucci, Eduardo Belgrano Rawson y Alberto Broccoli, en Radio Municipal.

Asimismo, inició tempranamente sus actividades como literato y fue con Alejandro Dolina con quien realizó "Tony Avila, el detective poeta", una serie de cuentos policiales humorísticos para la revista Siete Días. Como redactor se estrenó en la revista Satiricón, donde también escribió los guiones de muchas historietas paródicas.

Comenzó a escribir historietas protagonizadas por personajes de su propia creación en 1975, y lo hizo a lo grande: con dibujos de Alberto Breccia, con quien realizó Un tal Daneri para la revista Mengano, de Argentina, y luego destinada a la editorial italiana Editiemme. Al poco se haría famoso con su colaboración junto a Horacio Altuna en la larga tira diaria de El Loco Chavez para el diario Clarín de Buenos Aires (1975-1987), que en parte fue publicada en lengua francesa por Editions Glenat como Le Grand Reporter.

Entre 1977 y 1982 escribió Alvar Mayor, dibujada por Enrique Breccia, que fue publicada totalmente en la revista Skorpio de Argentina y también en Italia, España y Francia. Pero las obras que le proporcionan más reconocimiento entre los finales de los setenta y los primeros ochenta son las que realiza con Altuna como dibujante: Charlie Moon, Merdichesky, Las puertitas del señor López, Slot-Machine, El último recreo... que en Argentina fueron publicadas en la revista Humor Registrado y en otras revistas de Ediciones de la Urraca (y luego obtuvieron gran acogida en Italia, Francia y sobre todo en España, país donde se hallaba afincado Altuna), Su obra Las puertitas del señor López obtuvo tanto aprecio por parte de sus compatriotas que fue lleva al cine, bajo la dirección de Alberto Fischerman, recibiendo luego este film el gran premio en el Festival Chaplin del Humor en Vevey, Suiza.

En ese mismo período, escribe para que dibuje Mandrafina las Historias mudas, que salieron en el mensuario SuperHumor de Ediciones de la Urraca, parcialmente en la revista del diario argentino La Nación y en revistas y libros de cómics franceses e italianos, así como en la revista norteamericana Heavy Metal. También con dibujos de Mandrafina realizó El contorsionista, una obra que sirvió de base al primer film norteamericano del argentino Juan Campanella, The Contorsionist.



A partir de 1985, Carlos Trillo inicia una larga colaboración con el autor español Jordi Bernet: Custer, aparecida en Zona 84 de España (y luego en Comic Art de Italia y, bajo el título Carnage Plus, en Francia); LIGHT & BOLD, publicada por el mismo circuito editor del título anterior; Ivan Piire, aparecida en la revista Torpedo 1936 de España y editada en marzo 2001 por Albin Michel en Francia, bajo el título Le cri du vampire; Cicca Dum Dum, obra erótica por entregas en la revista Penthouse y ya recogida en libro por la Editorial Mare Nero de Italia y Albim Michel en Francia (bajo el título Bang! Bang!); y finalmente, Clara de noche, obra que dibuja Bernet y escrita en colaboración con el humorista gráfico y radial Eduardo Maicas, actualmente disfrutando de gran éxito entre los lectores del semanario humorístico español El Jueves, entre los franceses que adquieren Bodoi y, desde 1991, entre los lectores del diario argentino Página 12. También alemanes, holandeses y griegos están disfrutando de esta obra.

En los mercados italiano y francés lo que más ha cundido entre el público de la obra de Trillo ha sido la obra con Risso y con Meglia. Con los dibujos de Eduardo Risso, escribió cinco tomos de Fulu (Glenat), Simon, una aventura americana (Glenat), Chicanos (Vents d`Ouest), Video Noir (Albin Michel / Dark Horse), y Boy Vampiro (Albin Michel). Con Risso también ha desarrollado la obra Borderline y la extensa serie de historias breves de Horror revisitado publicadas en Argentina, Italia, Estados Unidos y Francia. Desde 1998 desarrolla, además, con Risso, una historia infantil titulada Los misterios de Luna Roja, cuyos tres primeros álbumes han sido publicados por la revista argentina Genios.

Con Carlos Meglia, Trillo realizó entre 1987 y 1992 la obra Irish Coffee, para un semanario italiano (luego sería distribuida como libro en Alemania y Holanda) y Livevil, serie que se publicó en la revista italiana Skorpio y que resultó de interés para productores de dibujos animados estadounidenses. En la década de los noventa, fue una obra que Trillo desarrolla entre 1991 y 1998 con Meglia la que le ha reportado renovada fama: Cybersix. Esta serie extensísima se publicó en 48 libros de cómics de 96 páginas cada uno, con periodicidad mensual, editados por el sello italiano Eura Editoriale. Una selección de estas historias, recogida en 12 álbumes fue lanzada en Francia por Editions Vents d`Ouest., y también se ha publicado en España. De Cybersix se produjo una serie de dibujos animados (una coproducción de la canadiense NOA Network y la japonesa TMS Telecom) cuyos primeros 13 capítulos fueron emitidos, entre 1999 y 2000, por el Canal Plus francés, HBO en español y Fox Kids de los Estados Unidos.

Lo anterior no fue óbice para que Trillo dejase de publicar en su patria. Entre 1987 y 1996, escribió la tira El negro blanco para el diario Clarín de Buenos Aires, dibujada por Ernesto García Seijas. Con este mismo dibujante realizó en 1996 y 1998 la historia "Brujas!" para un semanario italiano, que ha interesado para su adaptación al cine a la compañía cinematográfica estadounidense Miramax.

Para el gran Mandrafina escribió El Husmeante, destinado a para la revista argentina Don, la italiana Comic Art y también para un editor de libros francés que la publicó bajo el título de Le Founier. Con este mismo dibujante, Trillo ha creado durante los años noventa las obras: Dragger, Cosecha Verde, El iguana, Spaghetti Brothers, y Viejos Canallas. Con Horacio Domingues como dibujante desarrolló Hyter de Flok en 1990 para la revista argentina Puertitas, obra que también publicó al punto la italiana Skorpio y, que obtuvo una actualización en dos volúmenes en la edición francesa de Albim Michel (Le monde des nombreux noms, 2001).

En los últimos años, Trillo no ha parado de trabajar. En 2000, creó con el dibujante Juan Bobillo la historia Martin Holmes que halló alojamiento en la revista argentina Genios. La obra, bajo el nuevo nombre de Zachary Holmes está por ser publicada en dos álbumes en toda Europa. Con el mismo Bobillo prepara el segundo de los tres álbumes de 48 páginas a color de Sick Bird, de los que el primero ha sido ya publicado en varios países. También con Juan, ha concluido el álbum Chocolate con fritas, una historia humorística con niños como protagonistas que espera publicación en varios países europeos.



En la actualidad se halla desarrollando, con el dibujante Walter Fahrer, la serie de 5 historias de "Yo no me llamo Wilson" que le solicitara el editor belga Casterman (el primer episodio apareció el 10 de noviembre de 2000; el segundo, apareció el 20 de setiembre de 2002 simultáneamente en Francia y Bélgica; el tercero saldrá en el otoño europeo de 2003; el resto aún están por dibujar). Está terminando el primer álbum de Neferu, historia de un gato que se cree rey de la creación que está dibujado por Peni (Pedro Penizzotto), la cual se publicará en Francia hacia fines de 2002. También está publicándose, desde noviembre de 2000, su obra en tres partes con formato comic book Come la vita, que es una coedición italiana, francesa, alemana, holandesa y vasca, y que dibuja la italiana Laura Scarpa. Además, Trillo sigue escribiendo guiones sin parar para los autores Domingues, Pez, Ignacio Noé, Marín y Juan Bobillo de la revista Genios. Y desde el 28 de abril de 2002 escribe la tira diaria Cazados que dibuja O´kif para el diario Clarín.



De otro lado, Trillo es autor de varios libros, siendo sus primeros trabajos El humor gráfico, El humor escrito y Las historietas, tres libros de la colección Historia Popular del Centro Editor de América Latina, que vieron la luz en 1969. Desde 1975, con Guillermo Saccomanno se encarga de redactar la serie teórica "El club de la historieta" en la revista Skorpio; también con él redacta la parte histórica de los catálogos de las Bienales de Humor e Historieta de Córdoba (en Argentina); y también con él es autor del recordado libro Historia de la historieta argentina (Ediciones Record, 1980). Compatibilizando su labor como historiador con la de guionista, aún tuvo tiempo para oficiar como asesor creativo de la revista Satiricón (1972-1973), como jefe de redacción de Mengano (1974-1976) y como director de SuperHUM® (1981-1982). Ya en los noventa, fue editor de sus propias publicaciones, Puertitas, CyberSix, desde el sello El Globo Editor.



También ha desarrollado argumentos cinematográficos (No hay hombres, para Fischerman), y ha redactado multitud de textos para gran variedad de revistas.



Hoy, sigue escribiendo. Textos, guiones. Sigue creando, feraz.





--------------------------------------------------------------------------------



PREMIOS





--------------------------------------------------------------------------------



Obtuvo los premios Yellow Kid al Mejor Autor Internacional en Lucca, Italia, en 1978 y en 1996.



Premio al mejor guionista del año en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 1984.



Su álbum La grande anarque (Albin Michel , 1998; traducción francesa de Cosecha verde) ganó el Premio Alph'Art, en el Festival de la Bande Dessinée de Angulema en 1999, al mejor

guión publicado en Francia durante 1998.



Su obra Vieilles Canailles (Albin Michel, 1999-2000; edición en dos libros de Viejos Canallas) recibió en el festival del cómic suizo celebrado en Sierre, en 2000, el Gran Premio del Humor en lengua francesa.



En junio de 2001, es expuso una gran muestra de sus trabajos en Nápoles durante el Napoli Comicon, donde recibió, además el Premio Attilio Micheluzzi.



En febrero de 2002 se realizó en Palermo, Sicilia, una gran muestra de sus Guiones Breves.

No hay comentarios: