jueves, 13 de enero de 2011

Reestrenan "Volver al Futuro" en los cines

25 ANIVERSARIO



Por una semana, el clásico de los 80 regresa a la pantalla grande. Galería de fotos.






Trailer de Volver al Futuro - Edición 25º Aniversario
Fuente:YouTube Cuando "Volver al Futuro" (Back to the Future) se estrenó en 1985, su director Robert Zemeckis pensaba que, por problemas de distribución, la película tendría un recibimiento mediocre que no alcanzaría para recuperar los 19 millones de dólares que costó realizarla. Sin embargo, el "boca a boca" de los espectadores la convirtió en el film más visto del año, recaudando unos 380 millones de dólares.



La historia se repitió 25 años después, cuando la película que lanzó al estrellato a Michael J. Fox fue remasterizada en formato digital 2D y reestrenada en algunos países del mundo, menos en la Argentina. La distribuidora no le veía futuro en las salas locales, hasta que apareció el héroe de esta historia: Sir Chandler, como se hace llamar el creador del portal Cinesargentinos.com, que negoció con la distribuidora UIP y consiguió que "Volver al Futuro" se estrene en más de 30 salas de nuestro país.



"La película se estaba dando en Estados Unidos, pero no acá", contó Chandler en diálogo telefónico con Perfil.com. "Yo quería que la estrenaran y ellos no la veían comercialmente. Estrenar una película implica gastar mucho en publicidad. Entonces me dijeron 'Si creés que es viable, estrenala vos'. Al venderme la película, yo corría con los gastos y tenía que negociar con los cines.", completó. Para ello tuvo que inscribirse en el INCAA como distribuidor de películas y en un trabajo contrarreloj, se llevaron las copias a las distintas salas de cine del país.



Chandler apostó a la memoria emotiva del público y a difundir el reestreno en su sitio web y en las redes sociales. Invirtió de su propio bolsillo con pagos por anticipado: "tengo la cuenta corriente al descubierto", bromeó. Tanto es así que si no recuperaba lo invertido iba a tener que vender su auto.



La razón de su esfuerzo se debe únicamente al encanto de la pantalla grande. Como explicó él mismo en su sitio web: "La viste quizás en un cine, en VHS, en un micro a la costa, en Sábados de Super Acción, en DVD, la tenés en la compu, recordás los diálogos de memoria... ¿No la querés ver en un cine?"



Todo indica que Chandler va a conservar su auto. La difusión boca a boca no sólo funcionó, sino que la preventa de entradas llamó la atención de los medios, que atrajeron aún a más público. En la primera semana ya se vendieron unas 10.000 entradas (el doble de lo previsto), algunas salas agotaron las butacas, y hasta se revenden las entradas en sitios de subastas online a más de 100 pesos. Se espera que "Volver al Futuro" pueda permanecer en cartel incluso un tiempo más. "Capaz en menos salas la siguen dando", agregó Chandler.



El flamante distribuidor fundó el sitio CinesArgentinos en 1998 y diez años después comenzó a dedicarse a él como único trabajo fijo. Cree que el caso de "Volver al Futuro" trae una lección: "Si yo hubiera gastado en afiches en la calle, spots de radios, diarios y demás no habría podido cubrir los gastos", comentó a Perfil.com, y concluyó: "se pueden estrenar películas con otra forma de promoción".

No hay comentarios: