martes, 27 de julio de 2010

Lanzaron un museo virtual con la obra de Molina Campos


De Diario Clarin

27/07/10 El artista que se destacó por sus dibujos gauchescos ya está en la Web.

Por Fernando Soriano

GONZALO GIMENEZ MOLINA PRESENTO EL MUSEO VIRTUAL EN LA RURAL. ALLI SU ABUELO EXPUSO HACE 84 AÑOS.



Etiquetas
124ª Exposición Rural de Palermo Los simpáticos gauchos del artista Florencio Molina Campos parecen ahora saltar del lienzo hacia la infinitud del ciberespacio. Esos cielos telúricos cargados de expresionismo, de horizontes bajos y pampas eternas, que el plástico nacido en Buenos Aires en 1891 había convertido en su sello distintivo podrán ser recorridos a partir ahora por la Web.

Se trata de una novedad casi sin precedentes en la Argentina: un museo real llevado al campo de lo virtual. Eso es, básicamente, lo que han hecho con el Museo Molina Campos (ubicado en Moreno): lo mejor de su contenido ahora puede recorrerse sentado en casa, apenas con unos clicks de mouse. El museo virtual usa la plataforma del Second life (una aplicación web que permite interactuar en escenarios virtuales y 3D) y los visitantes, corporizados en un avatar, logran interactuar dentro del sitio y ver las obras, los videos y las grabaciones de audio colgadas allí. Incluso, los creadores ya piensan en generar visitas guiadas virtuales. “Se pueden ver partes de las obras, las publicidades que diseñó, fotos. La diferencia con un sitio web normal es que podés ver la obra detalladamente”, explica Gonzalo Giménez Molina, nieto del artista, desde el stand que tiene su fundación en el Pabellón Verde aquí en la Rural, el mismo lugar donde Florencio expuso por primera vez hace 84 años.

El museo virtual nació gracias a la idea que un fanático de la obra de Molina Campos le presentó a Gonzalo. Enseguida entendieron el significado: en la familia está presente la atenta mirada que tenía Florencio para con la tecnología. “En su época él fue un adelantado que ya veía venir el poder de los dibujos animados, estaba convencido de que había que usar la tecnología para mejorar el arte”, comenta su nieto y no duda cuando afirma: “Si mi abuelo viviera en esta época sería un artista multimedia, así que estaría pensando también en esto”.

No hay comentarios: