martes, 22 de diciembre de 2009

AVATAR PLAGIO DE AQUABLUE O CASUALIDAD ??

EXCLUSIVO DE TINTA CHINA, PRIMER BLOG EN DESCUBRIRLO !

UNA PAGINA DEL COMIC DE CIENCIA FICCION AQUABLUE


UNA ESCENA DE LA PELICULA AVATAR



AQUABLUE FUE UNA EXCELENTE HISTORIETA CREADA EN EL AÑO 1988 ? POR EL ESCRITOR THIERRY CAILLETEAU Y EL DIBUJANTE OLIVIER VATINE (D), LOS DOS FRANCESES.
TODAVIA ME ACUERDO CUANDO COMPRABA LA REVISTA ESPAÑOLA GRAN AVENTURERO Y AHI DESCUBRI ESTA EXCELENTE HISTORIETA LA CUAL FUE PUBLICADA EN FORMA DE ALBUM EN FRANCIA Y SUPONGO QUE EN OTROS PAISES TAMBIEN.

LAS SIMILITUDES EN CUANTO A HISTORIA SON DEMASIADAS.
UN GRUPO DE NATIVOS AZULES QUE VIVEN EN OTRO PLANETA, LA ECOLOGIA, EL PLANETA TIERRA QUE NECESITA RECURSOS NATURALES COMO EL AGUA, LAS NAVES,EL HUMANO UTILIZADO PARA INMISCUIRSE CON LOS NATIVOS ETC, ETC,ETC

PARECE QUE JAMES CAMERON LA LEYO BASTANTE PORQUE LE SACO HASTA EL DEDO PULGAR A AQUABLUE.

AQUI UNA BREVE SINOPSIS DE AQUABLUE Y DE AVATAR PARA COMPARAR CON LAS IMAGENES DE MAS ARRIBA....

AQUABLUE
Thierry Cailleteau (G) y Olivier Vatine (D), 1988

http://en.wikipedia.org/wiki/Aquablue

Cualquier medio de expresión refleja, directa o indirectamente, el pensamiento de su autor y, a menudo, las de la sociedad y el momento en el que vive. La literatura y el comic de ciencia-ficción no sólo no son una excepción sino que a menudo actúan como un instrumento de amplificación. Y a finales de la década de los ochenta una nueva preocupación se había añadido con fuerza a las de la guerra, la superpoblación, las drogas o la violencia: el progresivo desgaste del planeta y la necesidad de su preservación.

Aquablue, publicado por Delcourt, es una serie que mezcla sabiamente la fantasía, el humor y el ecologismo. Wilfrid Morgenstern, un niño acabado de nacer, es criado por un robot al ser el único superviviente de una nave que ha chocado con un asteroide. Recogido y adoptado, con el nombre de Nao, por los habitantes humanoides del planeta Aquablue, se convertirá al cabo de unos años en el líder organizador de la reconquista del planeta ocupado por una empresa terrestre que explota sus recursos naturales destruyendo todo el entorno con la ayuda de una fuerza armada privada bajo el mando de la coronel Ulla Morgenstern, tía de Nao y beneficiaria de la herencia que pertenece a este, que ha sido dado por muerto.

Olivier Vantine sólo dibujó los primeros cuatro álbumes de la serie hasta 1994. Después de una corta interrupción, el resto de ellos, a partir del año 1996, fueron editados también por Delcourt dibujados por Cino Tota. El primero de los álbumes fue publicado en España en el último número de la desaparecida revista Gran Aventurero.

AVATAR

Sinopsis

Jake Sully (interpretado por el actor Sam Worthington), marine veterano de guerra y herido en combate que queda parapléjico, es seleccionado, tras la muerte de su gemelo idéntico, para participar en el programa Avatar.

Así, Jake es trasladado a Pandora, una luna del planeta recién descubierto, Polythemis, cuya atmósfera es tóxica para los humanos, que alberga una asombrosa biodiversidad y está habitada por los Na'vi, una raza humanoide que vive en clanes en estado salvaje con su propia lengua y cultura. La raza humana se encuentra en conflicto con los nativos de un clan debido a que están asentados en un gigantesco árbol que está encima de una veta de un mineral muy cotizado,(unobtainium).La existencia de tal mineral ha llevado a una empresa privada a crear un proyecto de explotación de recursos minerales, dirigida por Selfridge en lo civíl y en lo militar por el coronel Quaritch.

La mente de Jake y de otros soldados es trasladada a los cuerpos artificiales de unos Na'vi creados genéticamente (avatares) para que así la comunicacion con los Na'vi resulte más sencilla.A pesar del fin cientifico del proyecto Avatar, el Coronel Quaritch convence a Jake para que le proporcione información sobre los nativos en caso de que haya que recurrir a la fuerza. Si logra los objetivos podrá recuperar sus piernas que están atrofiadas.

Al principio, Sully cumple profesionalmente su misión informando al coronel Quaritch y a la doctora Augustine , no obstante, Sully en su nuevo cuerpo se da cuenta de lo maravillosa que es la cultura Na'vi y de que éstos jamás renunciarán a su tierra, haciendo inevitable el conflicto armado.

SI CONSIGUEN ESA HISTORIETA Y VEN LA PELICULA VAN A VER QUE SON DEMASIADO PARECIDAS............PLAGIO O CASUALIDAD?
NO LO PODRIA AFIRMAR, QUE CADA UNO SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

13 comentarios:

WALT dijo...

Jah´de ahí me parecía conocido el olor de Avatar...yo tengo algunos albunes de Aquablue y tengo la suerte de haber conocido personalmente a Olivier Vatine ,cocreador de Aquablue ;compartí varias veladas con él ,su mujer y un par de amigos franceses que tenemos en común ;inclusive me hizo el honor de hacerme un par de críticas constructivas a mi trabajo ;hablamos mucho ,es un tipo muy sabio y capo ;super respetado en Francia;es además consultor y coordinador de colecciones en la editorial Delcourt ;vive la mitad del año en China,donde tiene una casa y la otra se la pasa viajando de USA a Francia ;entre sus amigos personales se encuentra George Lucas y asi y todo es un tipo sencillísimo .Hablamos mucho de Star Wars,por ejemplo .
Entonces no será la primera vez que el afamado Camerón tome prestada ideas de otros y las firme como propias ;ya todos sabemos de su "coincidente " serie "Dark Angel " con "Cibersix"...ya veremos con Avatar ;ya que Delcourt ,Vatine y compañia no son moco de pavo ;si hubo plagio probable,habrá quilombo.

Pero cuando veamos la peli"Avatar" compararemos y los que conocemos la serie de BD nos avivaremos...ah! los albunes que no dibujo directamente Olivier Vatine de "aQUABLUE" fueron dirigidos por Vatine dibujando un story de cada página muchas veces mejor que el resultado final;inclusive el albúm número 10,el que conmemoraba el aniversario de la serie tuvo una tirada de lujo especial en la que incluían un dossier con todo el story de Vatine además de la historia en sí y el texto del guión ,página a página ;inclusive el desarrollo de naves en 3d del dibujante de la serie a partir de bocetos de Vatine .

Bueh,un abrazo,Martín y Felicidades,che.

W-

MARTIN dijo...

No voy a agregar nada a semejante y brillante comentario.

FELIZ NAVIDAD MAESTRO !

Ya veremos si es tan igual cuando veamos la pelicula pero me huele que es demasiadooooooooooooooooooo parecida.

Un abrazo y gracias por tu comentario !
Martin

Fabian Gordillo dijo...

No sabía de esto puntualmnte, pero si conocía la historia de Cibersix que apunta Walter, era amigo personal de Carlos meglia y doy fe del fastidio que tenía con ese tema.
Muy interesante este sitio, lo voy a visitar mas seguido.

Un abrazo.

MARTIN dijo...

Muchas Gracias Fabian por tu comentario.

Veremos si son tan parecidas la pelicula y el comic pero a mi me suena a que si por como viene la mano.

Igualmente con los antecedentes que hay seguramente sea bastante parecida.Veremos que sucede en el futuro !

Te mando un abrazo y tus trabajos son geniales !

FELIZ NAVIDAD !
Martin

Gyzzma dijo...

Si sólo fuera plagio de ese comic...
Mira esta entrada de mi blog: http://blogs.ekaternia.es/gyzzma/?p=1006

El tema está calentito, calentito xDD
%, buen post ;). Te lo linkeo para el un post que espero sea el último al respecto xD

Gyzzma

MARTIN dijo...

Es un robo ! Hagamos una campaña contra Avatar y contra Cameron !!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola amigos de Tinta China!!
Sumo a su descubrimiento de plagio otros varios; comienzo por la historia basada en muchos de los actos en la peli "Danza con Lobos" de Kevin Costner, breve: un soldado que entra en contacto con tribu, no es bien recibido, por un guerrero, entrane confianza con la traductora, soldados brutos e inescrupulosos, tribu con filosofìa igual a la Sioux de la peli epica. dialogos como el del jefe de la tribu que indica que el ya no es mas quien era originariamente y es un nuevo hombre parte del la tribu etc. si ven la peli se dan cuenta de inmediato. Ademas plagio de recursos empezando por la vida del planeta muy similar a la vida de las profundidades del mar mostradas en la pelicula "El Abismo",criaturas electroluminicas. la fauna de Pandora perros muy similares a los de "Resident Evil" los Helicopteros son una copia del anave que aterriza en el planeta de "Alien 2" solo que con helices sumando a su piloto que es protagonista del la misma pelicula las armaduraspersonales de los soladados tienen su origen en "Alien 1", solo que en esta eran amarillas y con fines de carga, pero no conformes son armaduras muy similares a las de "Matrix Recargado". señores se ve que la idea es despistar el origen de esta pegatina de guiones.
Asì y todo la peli es muy buena pero el credito se lo deben a los que tuvieron la idea originalmente.

oenlao dijo...

LAS CASUALIDADES NO EXISTEN. SON COMO LA LUZ MALA.

MARTIN dijo...

Cameron sera la Luz Mala ???

Alejandro dijo...

yo tenia entendido que la película esta inspirada en el libro de Matt D. Ivansky, “Avatares, al principio de los tiempos”, editorial Corona Borealis.
Os pongo que pone en el reverso y juzgar vosotros mismo. Para empezar el nombre ya es muy similar.

Sinopsis: Un tiempo remoto y primordial, un vastísimo continente habitado por una naturaleza soberbia y feroz: plantas gigantes, animales gigantes, y... razas gigantes. Los antepasados de la humanidad pueblan las distintas geografías y comienzan, lentamente, a despertar a una experiencia evolutiva compleja. De todas las razas, una es más adelantada que las demás: los urimios. Colosos de pelaje azulado, obreros admirables y guerreros casi invencibles tutelados por una raza más adelantada aún: los etalinos.
Pero el Mal también tiene rostro visible. Los Seres del Antiguo Orden y sus prolongaciones someten a todos los pueblos restantes, manipulándonos en consonancia con sus oscuros designios.
En el seno del pueblo urimio estalla una revolución. Sobreviene el cisma, los gigantes azules renuncian a la conducción etalina. Los Maestros oscuros ven la oportunidad de someter a los urimios y ocupar la capital de los Maestros de la Luz, sabiendo que en ella son custodiados los secretos de la más alta manifestación.
En otra vuelta de la espiral evolutiva, el Bien y el Mal vuelven a enfrentarse en una convulsiva escalada que atrae, hacia ambos polos, Vidas cada vez más poderosas. Una vez más, se recrea un enfrentamiento cósmico cuyo origen se pierde en la noche de los Tiempos.

Os dejo la direccion de la editorial donde saque la información.
http://www.coronaborealis.es/libroindex.php?locid=253&colid=6&colid=6

pauloiapetus dijo...

A mais provável fonte de inspiração pra Avatar é Firekind, comic publicado na 2000 AD em 1993

http://www.cinemaanormal.com/2010/02/james-cameron-e-acusado-de-plagio.html

E olhando só pra sinopse Aquablue até parece cópia de Tarzan dos Macacos, e e essa similaridade nas fontes explica alguns dos paralelos com Avatar ( Edgar Rice Burroughs)

pauloiapetus dijo...

Semelhanças discutidas com detalhes ai embaixo

http://www.heavy.com/post/did-avatar-completely-rip-off-an-obscure-british-comic

pauloiapetus dijo...

http://www.heavy.com/post/avatargate-the-case-for-the-prosecution-3351