viernes, 20 de noviembre de 2009

PELICULA DE ANIMACION ESPAÑOLA ATERRIZA EN HOLLYWOOD



http://www.youtube.com/watch?v=6n8PGnc_cV4

http://www.sonypictures.com/movies/planet51/

A la conquista del planeta Hollywood !!!!!!!
Una superproducción española de animación se estrena en EE UU y Canadá en 3.200 salas

Para competir donde los grandes en las salas de cine estadounidenses hay que estar bien financiado y supermineralizado. Este fin de semana se estrena Planet 51 en Estados Unidos, en uno de los considerados fuertes por la industria, el previo al Día de Acción de Gracias (el próximo jueves 26). Si uno ve sin más este filme de animación, la historia de un astronauta estadounidense que aterriza en un planeta de humanoides verdes anclado en la década de los cincuenta, al que prestan sus voces Dwayne La Roca Johnson, Jessica Biel, Gary Oldman o John Cleese, no tendrá ni idea de que es 100% español hasta los títulos de crédito finales, cuando empiezan a circular los nombres del director (Jorge Blanco), del productor (Ignacio Pérez Dolset)... Planet 51 es la gran carta de presentación de los estudios Ilion, la última apuesta de los hermanos Pérez Dolset, y la demostración de que la animación española tiene potencia.

* Filme rico, filme pobre

* 'Planet 51', la respuesta española al cine de Pixar
* "Tratamos de que el dibujo haga lo que el director quiere"

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

Pérez Dolset ha vuelto esta semana de Los Ángeles, donde ha asistido al estreno del filme. En EE UU la distribuidora es Sony, que lleva dos semanas ganando dinero a espuertas con 2012. Hace dos años, Sony no entraba en esta aventura: Planet 51 lo distribuía New Line. "Nos encajaba muy bien su espíritu de minimajor. Trataban cada filme de forma individualizada", recuerda Pérez Dolset. Pero New Line cerró, abandonada por su casa madre, Warner, y hubo numerosos damnificados. El caso más conocido fue Slumdog millionaire, que estuvo a punto de ir directa al DVD... antes de arrasar en los Oscar. Pérez Dolset decidió que no moverían sus planes de estreno y en mes y medio cerró un acuerdo con Sony. "No puedo darte detalles... Si no, me cortarían las venas", bromea. Hoy Planet 51 llega a los cines estadounidenses y canadienses con casi cuatro mil copias (unos 3.200 locales, porque hay complejos cinematográficos donde se proyecta el filme en varias pantallas), a la altura de sus 55 millones de euros de presupuesto (como Ágora).

Independientemente de las opiniones sobre su calidad -la crítica aparecida en Variety, la biblia del cine, vapulea la película-, Planet 51 disfruta de un lanzamiento a lo grande.

Los Pérez Dolset desembarcan ahora en la animación procedentes del mundo del videojuego, y eso aclara su perspicacia en el negocio. "Astro Boy, otra, a priori, gran película de animación, se estrenó a finales de octubre en 3.000 salas. Y ha recaudado menos de siete millones de dólares. Sin promoción no eres nada", comenta Pérez Dolset. Hace 12 años su empresa Pyro, de la que también es consejero delegado, creó el videojuego Commandos, aún hoy un hito en este género. Superaron la desventaja de ser españoles, de no ser conocidos y vendieron más de cinco millones de copias.

Ilion ya tiene en marcha su segunda película -no revelan ningún dato- y en diciembre empezarán la tercera. En los estudios, con más de 400 trabajadores, han desarrollado tanto Planet 51 -que se ha vendido a más de 180 países y en España se estrena el viernes que viene con 550 copias- y más de 100 aplicaciones informáticas para su realización, como el videojuego, para cualquiera de las plataformas existentes. Los distribuirá Sega. "Queremos que se convierta en un referente en el mercado. En Estados Unidos ya está a la venta, y en España saldrá la semana que viene. Cuando vas a un público familiar, es fundamental el videojuego", comenta Pérez Dolset, que aún recuerda los ataques casi racistas que recibió Commandos en Reino Unido cuando se lanzó allí. "Me cuesta pensar que la gente no se sentará a ver Planet 51 sin ideas preconcebidas por ser española", se lamenta. Él y su equipo vendieron la película al 80% de los mercados en Cannes y en el American Film Market. El resto, viajando a los países. "Hemos tratado con los distribuidores grandes, que garanticen un mínimo de copias o un buen acuerdo". Las estimaciones previas hablan de ingresos relacionados directamente con el filme de 680 millones de euros y otros 300 de ingresos indirectos.

No hay comentarios: