martes, 21 de octubre de 2008

SE VIENE "EXPOTOONS 2008

http://www.aaca.com.ar/
http://www.expotoons.com/

Buenos Aires, Argentina. Con el objetivo de difundir la animación
como motor de crecimiento de la industria audiovisual y cultural, los
próximos 27 y 28 de octubre se inaugurará el Festival Internacional
de animación ExpoToons 2008. La cita será en el Hoyts Cinema Abasto y
el Abasto Plaza Hotel de Buenos Aires, y la misión es generar un
espacio para el intercambio de tendencias, tecnologías,
conocimientos, propuestas artísticas y experiencias entre los
distintos países.

JURADOS Y CONFERENCISTAS DE ALTO NIVEL

El Festival contará con seis categorías: Largometrajes
cinematográficos (duración superior a 60 minutos), Cortometrajes
(duración inferior a 20 minutos, que no formen parte de una serie),
Producciones publicitarias, Series de TV, Cortos de Graduación (obras
de escuelas de cine) y Premio "Calentamiento Global".

Cada una de ellas tendrá un jurado particular. A saber: Manuel García
Ferré -argentino creador de míticos personajes infantiles como
Calculín, Hijitus, Larguirucho, Oaky, Petete y Pi-Pío y ganador del
primer premio en el Festival de Moscú al mejor dibujo animado
infantil-, Tiziana Loschi -gerente general de Citia, Festival de
Animación Annecy de Francia- y María Verónica Ramírez -dibujante,
pintora y directora del ciclo Caloi en su tinta, Argentina- (en
Largometrajes) ; Soco Aguilar -productora ejecutiva de La leyenda de
la Nahuala México-, Miguel Nanni -director general de Nannimación
Argentina- y el argentino Alberto Grisolia (en Cortos y Cortos de
Graduación); Carlos Pérez -presidente de BBDO y del Círculo de
Creativos Argentinos-, Rodrigo Carr -presidente de JWT Argentina- y
Dardo Sauret -head del departamento creativo argentino de Nickelodeon
Latin America- (en Publicidad) y María Laura Moure -productora
ejecutiva de Patagonik Argentina- y Daniela Di Bella -coordinadora
del departamento de Producción de Diseño y Comunicación de la
Universidad de Palermo- (en Series de TV).

Además, el evento contará con conferencistas internacionales entre
los que se destacan: Juan Buhler -director de efectos técnicos en los
estudios de animación Pixar, Estados Unidos-, Pablo Toscano -director
técnico del departamento de animación del estudio Ubisoft de Quebec,
Canadá-, Sergi Reitg –CEO de Imira Entertainment, España- y Sebastián
Enrique -ingeniero de software y game designer en Electronic Arts,
Canadá.

lunes, 20 de octubre de 2008

FELICES 80 AÑOS PATORUZÚ !



Aquí una reseña del más importante personaje de la Historieta Nacional, celebrando el cumpleaños 80 del primer Superheroe Argentino !

Patoruzú

El indio Patoruzú, creado por Dante Quinterno en 1928, es uno de los personajes más importantes e influyentes de la historieta argentina. Nacido como secundario en dos tiras cómicas de corta vida, el cacique Patoruzú —el último de los tehuelches, a los que los conquistadores españoles habían visto en su momento como gigantes dotados de fuerza prodigiosa— obtuvo en poco tiempo su propia historieta, que daría origen a la revista homónima, uno de los grandes hitos del humor gráfico en Argentina. Quinterno dibujó historias originales intermitentemente durante casi cuarenta años, y las reimpresiones fueron numerosas. Desde los años '40 y años '50 se transformó en uno de los íconos de la cultura popular argentina.

La identidad de Patoruzú sufrió varios retoques durante los primeros años. Comenzó como un personaje humilde, taciturno e ignorante, a cargo de un tutor porteño de más educación; las historietas iniciales emplearon este contraste para destacar la paralela diferencia de actitudes entre el malicioso tutor, que daría eventualmente lugar a otro personaje duradero, Isidoro Cañones, y el bondadoso e ingenuo indio. Sin perder la esquemática contraposición moral, Quinterno retocaría posteriormente la historia, transformando a Patoruzú en un poderoso aunque benévolo estanciero. Su generosidad con el dinero y la avaricia de los malvados sería las más de las veces el eje de la dinámica de las historias. Desde el comienzo contó con una fuerza prodigiosa, que se complementaría en el transcurso de su evolución con otros sentidos y habilidades sobrehumanos, en especial la fiereza y el olfato.[1]

La representación ingenua de la condición del indio, su nacionalismo a ultranza y el patente racismo que manifestaban los escasos personajes extranjeros han suscitado críticas a la historieta; se ha criticado también la simpleza de su trama, y el recurso estereotipado de la fuerza y el dinero como solución a los problemas. Por ello, se lo ha visto en ocasiones próximo a los ideales de los gobiernos militares, desde las tiras de 1930 —que ambiguamente elogiaban el golpe del general José Félix Uriburu contra el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen— hasta la década del '70— cuando el Proceso de Reorganización Nacional lo tomara como mascota patria. En los últimos años, sin embargo, se ha revisto con buenos ojos su influencia sobre la historieta nacional, y la elegante simpleza de su dibujo.


Contenido
[ocultar]

* 1 Historia
o 1.1 Origen
o 1.2 Don Julián de Monte Pío
o 1.3 Cuestiones de derechos
o 1.4 Una estrella con luz propia
o 1.5 Actualidad
o 1.6 Iconografía
* 2 Personajes
o 2.1 Patoruzú
o 2.2 Isidoro Cañones
o 2.3 Patoruzito
o 2.4 Upa
o 2.5 Patora
o 2.6 La Chacha
o 2.7 Ñancul
o 2.8 Pampero
o 2.9 Coronel Cañones
o 2.10 Enemigos
o 2.11 La estancia
o 2.12 El Tata y la madre
* 3 Patoruzú y la política
* 4 Véase también
* 5 Referencias
* 6 Bibliografía
* 7 Enlaces externos

Historia [editar]

Origen [editar]

Quinterno introdujo por primera vez al futuro Patoruzú en una tira publicada en el diario Crítica, llamada Las Aventuras de Don Gil Contento, anteriormente Un porteño optimista, cuyo protagonista era el personaje homónimo; Quinterno había anunciado su llegada durante dos días mediante avisos publicados junto a la tira, que rezaban Don Gil Contento adoptará al indio Curugua-Curiguagüigua. El director del diario, Carlos Muzio Sáenz Peña, parece haber sido quien le sugirió que cambiara el nombre por otro más eufónico; su comentario de que debía ser algo criollo y pegadizo, como la pasta de oruzú (un dulce popular en la época) dio origen al nombre definitivo.[2] En la tira, el cambio lo explicó el mismo Gil Contento, quien dijo a Patoruzú que lo rebautizaría "porque su nombre le descoyuntaba las mandíbulas".

En la que sería la única aparición de Patoruzú en Crítica, éste llegaba de la Patagonia acompañado de un ñandú, Carmela; la presencia en Buenos Aires del "último de los tehuelches gigantes" se explicaba por la defunción de su tutor y patrón, el tío de Don Gil, quien lo cedía a título póstumo a éste. Poco pudo desarrollarse de la historia, dado lo efímero de la tira, pero este primer episodio anticipaba mucho de la trama venidera. Patoruzú era ya idiosincrático, ingenuo y noble; Don Gil dedica la mayor parte de las 17 viñetas de este primer número a explicarle el funcionamiento de la luz eléctrica, el transporte público y los modales en la mesa, pero —al enterarse de que Patoruzú posee, además de su mascota, una bolsa con monedas de oro— intenta quedarse con ellas, explicándole que en Buenos Aires "no sirven para nada". Fallido su intento, se lamenta de que el oro esté en manos de semejante ignorante; anticipa así las andanzas de Isidoro Cañones, padrino del indio en su versión definitiva, que constantemente intenta aprovechar la generosidad de éste para financiar sus juergas.

Don Julián de Monte Pío [editar]

Tras su alejamiento de Crítica, Quinterno dejó de lado por un tiempo el personaje del indio, y retomó la figura del porteño tramposo, fanfarrón y aprovechador con Julián de Montepío, un playboy de buena vida y fondos perpetuamente insuficientes, a quien acompañaron su novia (Lolita) y un valet (Cocoa) durante un par de años en la última página de La Razón. En septiembre de 1930 retoma, repitiéndola casi cuadro por cuadro, la historia de Patoruzú y Don Gil; el indio viene ahora a Buenos Aires enviado por el difunto Rudecindo, tío de Julián, y nuevamente en compañía de un ñandú. Cambia el sexo de éste —ahora es macho, y se apellida "Lorenzo"—, pero sobre todo la identidad de su amo; Patoruzú, aunque tutelado por Rudecindo, era el último vástago de los caciques tehuelches, y fabulosamente rico. Una carta de su tío explica la situación a Julián:
[...] un indio güenazo, hijo de un difunto cacique tehuelche amigo mío, pa' que lo sigas apadrinando... Tratalo como a un hermano y civilizalo, si podés. Tené en cuenta que es un indio jovencito y muy rico, hablando en plata.

Porta su fortuna en forma de pepitas de oro, que suscitan la codicia de Julián y desarrollan una trama casi idéntica a la original. Esta vez, el encargado de proteger a Patoruzú de la maldad de su padrino es un peón de la estancia, aparecido imprevistamente, que le explica la treta de Julián, quien le había hecho creer que las pepitas estaban embrujadas.

La historieta tuvo mejor fortuna que su predecesora, y Patoruzú formaría parte del elenco de Julián... durante más de un año, cobrando cada vez más protagonismo. El 11 de diciembre de 1931 pasa a encabezar la tira, que cambia de nombre. Aún no es el Patoruzú que pasará a la historia; ya no lo acompaña Lorenzo, que perdió la vida asado accidentalmente en una rotisería, pero su figura sigue aproximándose más a la gruesa y desgarbada de las primeras imágenes que al delgado y erguido indio de años posteriores.

Cuestiones de derechos [editar]

En 1933 Quinterno viajó a los Estados Unidos por negocios; trabó contacto con los Estudios Disney, con los que colaboraría más tarde, y conoció el sistema de sindicación de los dibujantes que dominaba el mercado estadounidense de tiras diarias. Esto lo movió a fundar su propio sindicato, con la intención de proteger a Patoruzú y la otra tira que desarrollaba paralelamente, Isidoro Batacazo, las desventuras de un tímido empleado de oficina aficionado a las carreras de caballos, que acompañaba las páginas de hípica del diario El Mundo. La Razón no vio de buen grado las exigencias de Quinterno sobre la propiedad intelectual de sus obras; en diciembre de 1935 éste abandonó la publicación, llevando a Patoruzú a las páginas de El Mundo. Quedaban sólo las tiras viejas de Julián de Montepío reimprimiéndose en La Razón como único recuerdo.

Patoruzú desplazó a Isidoro, pero el ingenio de Quinterno recuperó la figura de éste, combinándola con Julián y dando así origen a otro de sus personajes más duraderos. A través de Isidoro, Quinterno reelaboró por segunda y última vez el origen del indio; éste aparece como espectador en el circo que dirige Isidoro, y provoca una enorme conmoción al vencer con su fuerza sobrenatural al luchador gitano Juaniyo. Isidoro —aprovechador y bon vivant, pero noble en el fondo— se encariña con el indio y lo apadrina. La historia cambiaría así de carácter, apartándose del humor autocontenido para desarrollar historias seriadas a través de múltiples episodios. La fisonomía de Patoruzú se consolida, y comienzan a aparecer otras figuras recurrentes; en 1937 se revela su carácter de poderoso estanciero cuando el encargado de sus posesiones, Ñancul, se acerca a Buenos Aires para notificarle las andanzas de Upa, su hermano menor, un coloso deforme y de pocas luces. Al año siguiente se vería por primera vez a Pampero, su feroz caballo, cuya doma insumió a Patoruzú dos días con sus noches, y a la malhumorada y autoritaria Chacha, ama de crianza de Patoruzú, que comparte con Ñancul la administración de las posesiones del indio. A esta altura Isidoro ya había obtenido su apellido, Cañones, y su tío, el coronel, un aristócrata conservador y reticente.

Una estrella con luz propia [editar]

Para 1936 la popularidad de la tira era inmensa. Se publicaron los primeros números en color en el semanario Mundo Argentino, que le dedicaba una página en cada número, y numerosos periódicos del interior del país comenzaron a publicar la serie. Una nueva revista se centró en la figura del cacique: el semanario humorístico epónimo, aparecido por primera vez el 12 de noviembre de ese año; comenzó recopilando historietas anteriores, antes de convertirse en una publicación general que acogía otras historietas, humor escrito y comentarios de actualidad en tono jocoso. El volumen de trabajo superó a Quinterno, y un equipo de artistas bajo su dirección se encargó del dibujo y coloreado de las historietas. Nacida como mensual, duplicó rápidamente su frecuencia de publicación, y pocos meses más tarde se editaba semanalmente. Con una tirada de hasta 300.000 ejemplares, constituía una de las más importantes publicaciones del mercado nacional. Para fin de 1937 se publicó el primer Libro de Oro de Patoruzú, una gruesa recopilación que pasaría a formar parte de los ritos navideños durante muchos años.

El sindicato de Quinterno abordó, inspirado en sus homólogos estadounidenses, la comercialización de licencias publicitarias de la figura de Patoruzú; apareció en almanaques, juguetes, muñecos y seriales radiofónicos. En 1942 Quinterno licenció la producción de un cortometraje de 15 minutos, Upa en apuros; dirigido por el chileno Tito Davison —un viejo puntal de la Metro Goldwyn Mayer que había coguionado Hay que educar a Niní— y dibujado por el excelente Oscar Blotta, el corto estaba dotado de una animación elegante y refinada. En él, Patoruzú rescataba a Upa de su viejo adversario, el gitano Juaniyo. Entre 1941 y 1948 la tira se publicó en versión inglesa en el neoyorquino P. M., y en 1946 aparecieron dos números de The adventures of Patoruzú, editados por Green Publishing. A partir de 1945, las aventuras infantiles del indio —no siempre coherentes con la versión de los hechos que aparecería en la publicación clásica— cobraron un espacio propio con la publicación de Patoruzito, en la que aparecían también Isidorito Cañones y Pamperito.

El 16 de octubre de 1956 comienzan a recopilarse las historias ya aparecidas en Las grandes andanzas del indio Patoruzú, abreviado luego a Andanzas de Patoruzú. Originalmente mensual, se publicó luego quincenalmente, incluyendo episodios inéditos a partir de 1961. En estas obras, algunas dibujadas y guionadas por el mismo Quinterno, se dio un nuevo perfil físico e intelectual a Upa. Son estos los años de mayor éxito del personaje; en la década de 1960 el semanario, que contaba entre otros con Blotta, Adolfo Mazone y Conrado Nalé Roxlo en su plantilla, adoptó un formato más convencional de tabloide.

Actualidad [editar]

Espaciándose cada vez más las historias originales, su publicación duraría hasta 1977, cuando apareció el Nº 2045; el Libro de Oro sobreviviría un poco más, hasta 1984. Desde entonces, sólo las reimpresiones en Andanzas (y su paralelo Correrías de Patoruzito) continuaron con el personaje.

Sus apariciones televisivas o gráficas fuera de la historieta fueron escasas pero importantes en esta época; el Proceso de Reorganización Nacional lo adoptó en su gráfica. En la década de los '80 un corto de animación en el que aparecían brevemente Patoruzito y Pampero apareció en televisión para indicar el fin del horario de protección al menor en la programación televisiva. En 1992, irónicamente, el indio Patoruzú fue la mascota oficial de la conmemoración de los 500 años de la conquista de América.

Quinterno murió en 2003, pero hoy en día siguen publicándose reediciones de historietas pasadas, con pequeñas adaptaciones de moneda o personajes famosos, aunque en la vestimenta y la forma de los coches se nota que la acción transcurre en la década de 1970. Si bien el personaje no goza de la popularidad de antaño, el cacique sigue siendo uno de los máximos protagonistas de las historietas argentinas; a diferencia de sus dos principales competidores, Mafalda y Clemente, el haber sido publicado de manera independiente ha favorecido su difusión. Tampoco ningún otro personaje de historieta moderno (como El Eternauta o El cazador) goza de una fama superior a la del indio.

En el año 2003 tuvo gran éxito en el país una película animada argentina basada en Patoruzito. Su secuela vio la luz en 2006.

Iconografía [editar]

En Rosario, Argentina, el 26 de noviembre de 1932 se inaugura un busto del indio Patoruzú, en el desaparecido club Patoruzú Fútbol Club (P.F.C., Campo de Deportes: Mendoza esquina Brasil), obra del escultor Erminio Blotta (1892-1976). También en la ciudad de La Plata hay un monumento a Patoruzú en la República de los Niños, junto al de Mafalda, otra grande de la historieta argentina.

Personajes [editar]

Patoruzú [editar]

Héroe epónimo, la gráfica varió con la evolución de la personalidad de Patoruzú durante el primer decenio de su publicación. Del formato encorvado y corpulento en las primeras tiras adoptaría progresivamente una figura delgada, musculosa y erguida; el trazo de la caricatura recuerda en algunos aspectos a Popeye el marino, con quien comparte el húmero protuberante en la articulación del codo, los fuertes antebrazos y los pies sobredimensionados.
Imagen de los tehuelches históricos; sólo el cabello largo y la vincha recuerdan a ellos en Patoruzú
Imagen de los tehuelches históricos; sólo el cabello largo y la vincha recuerdan a ellos en Patoruzú

Los rasgos caricaturescos hacen que el origen amerindio de Patoruzú se exprese sobre todo en su indumentaria; viste invariablemente un poncho de color amarillo, pantalones arremangados en la botamanga, ojotas y una vincha con una pluma recogiendo la recia cabellera negra, larga hasta los hombros. De su cinto penden un par de boleadoras, que emplea con destreza. El distintivo familiar son los superdesarrollados pulgares de los pies y una enorme nariz, fuente de constantes bromas; convencido de su fealdad, Patoruzú se ve fácilmente desarmado ante los personajes femeninos.

Patoruzú es poseedor de una fuerza y agilidad sobrenaturales, explicadas contradictoria e independientemente como herencia familiar, el resultado de una privilegiada alimentación infantil o, de acuerdo al propio Patoruzú, efecto de un saludable régimen de baños termales. Patoruzú resuelve con frecuencia sus problemas acudiendo a la pura fuerza física. Es capaz también de correr a enormes velocidades —se lo ha visto patear un centro y cabecearlo él mismo en un partido de fútbol— y cuenta con un prodigioso sentido de la orientación, y un olfato de agudeza animal. Gracias a ello, se arroja impulsiva y descuidadamente en el peligro, y sale airoso la mayoría de las veces.

Definitoria desde sus inicios es la ingenuidad del indio, criado en la Patagonia al abrigo de las sofisticadas tentaciones de la gran ciudad; riquísimo, pone su fortuna al servicio de quien la necesite —sin que esto produzca jamás mella alguna en su importe— y es por lo tanto blanco de toda clase de estafadores y tramposo que intentan abusar de ello. Tan sobrenatural como su fuerza es su integridad; aunque tarde en percibir los engaños, una vez descubiertos persigue a los culpables con una intensidad avasallante, y coopera con frecuencia con la policía.

Aunque las historias iniciales diesen otra versión, en la definitiva Patoruzú posee estancias de incalculable extensión en la Patagonia; divide su tiempo entre ellas y su vivienda porteña, a la que se ve atado por su sentido de la responsabilidad hacia su padrino Isidoro. La singular circunstancia de que un tehuelche —una etnia virtualmente exterminada por la campaña del Desierto emprendida a fines del siglo XIX por el general Julio Argentino Roca, que los privó de sus tierras— sea a la vez un rico estanciero carece de explicación en la historia. Quinterno, reticente a las entrevistas, sólo explicó en 1931 que
después de haber estudiado la psicología de los indios que sobreviven en el país (...) me interesó especialmente el más bonachón e ingenuo. Pero es la auténtica personificación del valor, simboliza cuanto de excelso puede contener el alma humana, y en él se conjugan todas las virtudes inalcanzables para el común de los mortales. Es el hombre perfecto dentro de la imperfección humana
Entrevista a Dante Quinterno, revista Aconcagua

Así como la condición india de Patoruzú es sólo un ardid retórico para oponer lo autóctono a lo extranjero —Quinterno era un férreo conservador, opuesto a los movimientos sociales que la inmigración había importado a comienzos del siglo XX—, tampoco cala muy hondo en su linaje. En una historieta de 1936, El Águila de Oro, recogida luego en el tercer volumen de las Andanzas, se revela que Patoruzú es el último descendiente de la dinastía de los Patoruzek, una dinastía faraónica egipcia llegada a América en la época precolombina. Patoruzek I y Patora la tuerta, princesa de Napata, de origen atlante serían sus remotos ancestros, transmitiéndose sus nombres de generación en generación.

El argot de Patoruzú es uno de sus rasgos más distintivamente campesinos, y se aparta marcadamente del estándar rioplatense. No es, sin embargo, particularmente realista; toma sus términos indistintamente del norte, el oeste y el sur del país, y en algunos casos hasta del lunfardo traído a Buenos Aires por los inmigrantes. Entre los más conocidos de sus términos se encuentran:

¡Ahijuna!
Interjección que apocopa ¡Ah, hijo de una...! sobreentendiéndose el insulto a la madre. La elisión de la /d/ y la desaparición del hiato son típicas del habla del interior de la Argentina, donde la influencia de los dialectos peninsulares ha sido más perdurable que en el habla porteña.
Amalaya
Del quechua, "quiera Dios" o "así sea". En el peculiar dialecto de Patoruzú, se usa para denotar sorpresa.
Canejo
Lunfardo, deformación eufemística de "carajo".
Chei
Del mapudungun che, "gente", el mismo origen que el lunfardo "che".
Conchabo
Arcaísmo del español americano, "acordar, especialmente en secreto". En Argentina tiene a veces el uso de concertar un trabajo. Posiblemente del latín conclavari, "encerrarse bajo llave".
Fiero
Feo. Metaplasmo que une la fealdad con la fiereza de la bestia salvaje.
Gurí, -sa
Del guaraní, "niño" o "joven".
¡Huija!
Interjección de origen desconocido, empleada para arrear el ganado. Patoruzú la usa como exclamación de alegría.
Jue' pucha
Apócope de hijo de pucha, mostrando la misma tendencia antihiática ya mencionada.
Mandinga
Uno de los pocos vocablos de origen africano constatado en el lunfardo, los malé o mandinga eran una tribu sudanesa apreciada por los tratantes de esclavos por su fiereza y fuerza física. Con mezclados admiración y desprecio, el lunfardo usa su nombre para mentar al diablo.
Patacones
Arcaísmo por dinero; era el nombre de la moneda de plata de una onza en la época colonial.
Po
Apócope de pues, usado como muletilla, una práctica frecuente en el español patagónico y chileno.
Sotreta
"Bribón" o "rufián", por extensión de su sentido original de caballo inútil o de mala intención.
Tata
"Padre", del quechua.

Isidoro Cañones [editar]

Último vestigio de la dependencia inicial de Patoruzú de Gil Contento y Julián de Montepío, Isidoro Cañones es el otro personaje de duradera fama creado por Quinterno. Padrino de Patoruzú —en un sentido figurado, probablemente, ya que parece mayor que el indio— aparece por primera vez como propietario de un circo, donde Patoruzú derrota a su luchador estrella. Con el correr del tiempo, se fijará su identidad; Isidoro es la contraparte urbana, sibarita y holgazana del indio bonachón e íntegro, y las tretas que elabora para vivir de su fortuna son uno de los principales motores del desarrollo dramático.

Aunque no son desdeñables las diferencias entre el Isidoro que acompaña a Patoruzú y el que lograría eventualmente una tira propia —Locuras de Isidoro—, el núcleo del personaje es el mismo. Isidoro Cañones es un joven de buena familia, sobrino del aristocrático coronel Urbano Cañones, en cuya mansión vive haciendo lo posible por evitar conseguir un empleo estable y mantener sin embargo su lujoso tren de vida. Vestido con la mayor elegancia —traje, camisa y corbata o, escandaloso modernismo para la época, polera— el cabello rigurosamente engominado y la nariz y las mejillas siempre enrojecidas por el alcohol, Isidoro intenta sufragar sus gastos descubriendo la manera de hacer saltar la banca en los casinos marplatenses o el hipódromo de Palermo. La fortuna de su tío —en las Locuras— o la de Patoruzú —en las Andanzas— son el fondo al que acude para costear sus infructuosos intentos.

Moralmente, Isidoro es radicalmente opuesto al indio; no sólo es haragán y vividor, sino además miedoso a más no poder, enclenque y desconfiado. En humorística antífrasis, los intentos de su ahijado por lograr que Isidoro tome el buen camino son tan insistentes como estériles; sin embargo, su suspicacia y mundanidad desvelan las más de las veces las trampas en las que, sin él, el indio hubiera caído. Es célebre su odio hacia Patora, la hermana del indio, de cuyos requerimientos amorosos escapa constantemente.

En 1968, Isidoro tuvo su propia revista; la iniciativa fue del grupo de colaboradores que integraban Tomás Sanz, Tulio Lovato, Mariano Juliá y Jorge Faruk Palacio, que debieron vencer la reticencia inicial de Quinterno. En ella, al coronel Cañones se sumó un círculo de elegantes militares alegóricamente nombrados —el capitán Metralla, el general Bazooka— y sobre todo la sobrina de este último, apodada Cachorra, compañera de Isidoro en sus más alocadas aventuras. Se incorporó también el valet Manuel, que defendía a Isidoro de las iras de su tío. El Isidoro de las Locuras es más exitoso y gentil, aunque no más honrado, que el que acompañaba a Patoruzú; su descripción de la vida de la elite porteña —las boîtes espejadas y tapizadas de imitación de leopardo, cuyo paradigma era la histórica Mau Mau, el scotch importado, las escapadas a Mar del Plata o excepcionalmente a Europa, las fiestas en casa de smoking y corbata de moño— ha envejecido tanto o más que cualquier otro referente de la historieta, pero constituye un documento histórico singular.

Patoruzito [editar]

La versión infantil del cacique apareció en escena a finales de 1945, con su propia revista, orientada a un público paralelamente más joven que el de Patoruzú. Violando el canon que los primeros números de la versión adulta habían establecido, en Patoruzito el joven indio habita en su estancia patagónica, acompañado de la versión también infantil de Isidoro.

La gráfica de la serie siguió la línea marcada por Quinterno, pero éste raramente lo dibujó, salvo en las atractivas y coloridas portadas. El desarrollo del personaje correspondió al binomio formado por el dibujante Tulio Lovato y el guionista Mirco Repetto, responsables también de otras de las historietas de la revista. Vestido igual que en su versión adulta, Patoruzito carece sin embargo de la desmesurada nariz de éste, y comparte sólo a medias su carácter; es fuerte, arrojado y generoso, pero mucho más ingenioso y astuto que su contraparte. Las tramas se ajustaban a este cambio; se centraban en la defensa que Patoruzito hacía de las tierras heredadas de los Patoruzek, frente a una variada cohorte de estafadores y ladrones. La figura de Isidorito tenía también, en consecuencia, otra función; no aconseja al indio desde su desconfianza, sino que lo mete en problemas por su cobardía, vanidad y egoísmo. Anticipa, eso sí, los vicios de bon vivant de su versión adulta, aficionado desde temprano al tabaco, el alcohol y el juego.

En un entorno limitado a la Patagonia, muchos de los personajes de la tira principal aparecen también en esta; Upa, como bebé, figura ocasionalmente, y tanto Ñancul como la Chacha están ya al frente de la estancia. Urbano Cañones —aún capitán, y en servicio activo— hace a veces su aparición, vistiendo un anticuado uniforme con un diseño anterior a la Primera Guerra Mundial. Los anacronismos son sin embargo frecuentes, con aviones de pasajeros y otros artefactos modernos adornando las páginas de la revista. El medio de locomoción preferido por Patoruzito es, sin embargo, Pamperito, reducido en años pero no en fiereza.

Propios en exclusiva de esta versión son los dos recurrentes villanos, el tramposo brujo Chiquizuel —otro indio, ladino y esquivo, que codicia las tierras de los Patoruzek— y su nieto Chupamiel, un niño inútil y holgazán para el que el viejo quiere el cacicazgo de estos.

Las historietas de Patoruzito ocupaban la página central de la revista, acabando invariablemente con una situación de suspenso y la leyenda Continuará, según el molde de los seriales americanos. A partir de 1957 comenzaron a recogerse en el mensuario Correrías de Patoruzito, paralelo a las Andanzas y las Locuras; este sigue publicándose, reimprimiendo historias antiguas.

Upa [editar]

Aunque aparece como bebé durante las correrías de Patoruzito, la historia de Upa, hermano menor del cacique, es más triste y singular en la versión adulta. Nacido sietemesino, y privado de los rasgos atávicos de los Patoruzek —la fuerza sobrehumana, los pulgares desmedidos, y sobre todo el vibrante grito de ¡Huija! proferido al ver la luz—, su padre lo encierra en una cueva para preservar el honor de la familia. Es inexplicable cómo sobrevive en esta hasta que su hermano mayor, ya adulto, lo descubre allí y lo lleva consigo a la ciudad.

En sus primeras apariciones, Upa es simplemente un gigante de barriga enorme y pocas luces, que repite incansablemente turulú como única expresión. Irá cobrando más entidad y educación en tiras posteriores, y en las definitivas es ya alumno de educación secundaria, aunque no ha abandonado los pañales ni la afición por la leche; posee también algún vestigio de la fuerza de los Patoruzek, aunque limitada a proporcionar panzazos a sus oponentes. Es ingenuo, aunque no tanto como su hermano, y tímido en extremo; habla con alguna dificultad, y es cómplice de Isidoro en algunas de sus estratagemas, aunque su rectitud lo hace desistir de ellas en cuanto los verdaderos propósitos de éste se hacen patentes.

El nombre de Upa viene de la interjección empleada por los niños pequeños para pedir que los tomen en brazos.

Patora [editar]

La historia de Patora es poco menos truculenta que la de Upa; los hermanos la creían muerta en su niñez, contagiada de viruela en una visita a Punta Arenas, donde vivía su abuela Patora Grande. En realidad, la abuela la había conservado consigo, y enviado luego a un convento para su educación, donde había acabado su educación primaria. Aparece en escena en 1959, concluidos ya sus estudios, para estupefacción de su familia.

Apartada de los hombres por la fuerza, su salida del convento no hizo más que despertar sus instintos románticos; Patora está obsesionada por conseguir pareja, una tarea dificultosa dada su falta de encanto físico. Enamorada de Isidoro, se enemista a muerte con éste cuando la rechaza inequívocamente, pero no tiene siempre esa lucidez para percibir cuando no es deseada.

Las apariciones de Patora en la historieta se reducen a una fórmula de comedia de enredos: se escapa del convento, Patoruzú se enoja primero con ella pero luego la perdona, se enamora perdidamente de algún rufián y luego todos deben impedir que haga alguna locura (como casarse u obligar al novio a casarse); al final, salvada la situación, se enamora de algún otro y Patoruzú la envía al convento de vuelta en avión. Es dueña de una personalidad tan fuerte como la de su hermano mayor, por lo cual suelen pelearse, aunque siempre la sangre puede más y se reconcilian; esto no quita que Patoruzú use la fuerza para castigarla, dándole nalgadas como si fuera su padre. En su forma de hablar es característica la inexistencia del género masculino, sustituye todas los artículos "el" por "la", y siempre se refiere a los hombres de quienes se enamora como "mi tipo".

La Chacha [editar]

La Chacha es el ama de crianza de Patoruzú, de edad indefinible pero sin duda venerable. Dotada de una nariz no menos prominente que la del indio, lleva el cabello ralo en dos trenzas y viste vestidos de lunares recogidos para facilitarle las innúmeras tareas que desempeña en la estancia. Temperamental y viril —fuma en pipa con un empeño digno de Popeye—, tiene una conflictiva relación con Ñancul, con quien comparte el gobierno de la estancia, y no duda en golpear a los importunos; detesta a Isidoro por su holgazanería, que contrasta con su incesante actividad. Autora de empanadas magníficas, en un capítulo llega a preparar 5.000 para los festejos del casamiento de Patora, finalmente frustrado. Aparece por primera vez en 1938, poco después de Ñancul.

Ñancul [editar]

Ñancul —de nombre mapuche, pero aspecto criollo— es el capataz y encargado de la estancia de Patoruzú; aparece por primera vez en 1937, informando a su patrón de las novedades del campo. Robusto, bigotudo, y perpetuamente vestido a la manera gaucha —con pañuelo al cuello, bombacha de campo, rastra a la cintura y botas de potro como calzado— es incondicionalmente leal al indio, pero obstinado y corto de luces; su rivalidad con la Chacha es una constante de la historia, comportándose como un matrimonio pendenciero sin serlo. Aparece, un poco más joven, en las correrías de Patoruzito.

Pampero [editar]

Aparecido en 1936, Pampero es la montura adecuada para la fuerza y bravura de Patoruzú. Dos días con sus noches le insumió al indio la doma de este zaino cimarrón, hasta que la constancia de Patoruzú —que no empleó en ello apero alguno— acabó por ganarle la simpatía del animal. Este, poseedor de una excepcional inteligencia, no deja que nadie más lo monte; su intransigencia, teñida a veces de un toque de mala fe, hace fallar muchas veces los incansables intentos de Isidoro de aprovechar su velocidad en las carreras hípicas. Su versión juvenil, Pamperito, aparece ya acompañando a Patoruzito.

Coronel Cañones [editar]

Urbano Cañones —capitán para cuando transcurre Patoruzito, coronel en retiro para las fechas de Patoruzú— es el tío de Isidoro Cañones, y el único personaje aparte de éste que comparten las historias de Patoruzú con las Locuras. Recuerda en su gráfica a su contemporáneo Pablo Morsa, de las aventuras del Pájaro Loco. Calvo, de enormes cejas e impecablemente trajeado cuando no está de uniforme, el coronel es la contrapartida absoluta de su sobrino y próximo en buena medida al mismo Patoruzú: es recto, nacionalista, austero y rico. Busca infructuosa pero constantemente enderezar los hábitos de Isidoro, al que apostrofa con vehemencia. Su presencia en Patoruzú es el único recuerdo de la conquista del Desierto, por la cual los militares fueron en mucho tiempo la gran mayoría de la población blanca en la región.

Enemigos [editar]

Patoruzú tiene pocos enemigos fijos; entre los pocos recurrentes están el gitano Juaniyo (luchador en el circo en el que se conocen Isidoro y Patoruzú, en la tercera versión de la serie) y el mismo demonio, que suele perder la paciencia ante la inmensidad de obras de bien que realiza el cacique.

Sin embargo, identificar a los malvados rara vez ofrece dificultad; como siguiendo los dictámenes de la frenología y las teorías lombrosianas, las características físicas de los personajes reflejan invariablemente su psique. Casi invariablemente nutren sus filas los diferentes extranjeros que aparecen en la historieta, un rasgo de estereotipificación xenofóbica sistemático en la obra de Quinterno. Además del gitano, los villanos de El Águila de Oro (presididos por un multimillonario e innominado hindú, al que acompañan el japonés Miko, un negro apodado el honorable John, o el pirata Puro Brazo) ejemplifican esta tendencia. Los judíos —avaros, conspiratorios y desleales; es recurrente Popof, que presta dinero a interés usurario a Isidoro— son también un blanco favorito, al igual que los turcos y los chinos. Con los años, el trazo lombrosiano se matizaría introduciendo criminales de guante blanco que recogerán a los villanos a su servicio.

La estancia [editar]

La extensión de las posesiones de los Patoruzek resultan incalculables; salvo que se ubican en la Patagonia, poco podemos saber de ellas.
Paisaje patagónico en la provincia de Santa Cruz; la hipotética estancia de los Patoruzek no debería estar muy lejos
Paisaje patagónico en la provincia de Santa Cruz; la hipotética estancia de los Patoruzek no debería estar muy lejos

Algunos datos permiten especular sobre la misma: contiene pozos petroleros, lo que la ubica entre las provincias de Neuquén y Santa Cruz; desde el casco se ve la Cordillera de los Andes, que marca la frontera con Chile; se extiende a todo lo ancho del país hasta las orillas del Océano Atlántico; no hay grandes ríos en ella, lo que hace pensar que no se extiende hasta la región del Alto Valle, en Neuquén o Río Negro, donde las estancias son menores y la hidrografía más caudalosa. Parecería entonces confinada al extremo sur del país, dedicada sobre todo a la cría de ovejas.

Aunque fascinado por el aparato civilizatorio de la gran ciudad, Patoruzú vuelve a ella a buscar la frescura y la integridad de la gente de campo, la fuente noble de la identidad nacional en el ideario de Quinterno.

El Tata y la madre [editar]

La madre de Patoruzú —llamada Patora, como todas las mujeres de la familia desde la princesa de Napata que diera origen a la dinastía— murió después de dar a luz a su tercer vástago, Patora, y no aparece en la historieta. El padre, Patoruzek, falleció también antes de los eventos que relata Patoruzito; suele aparecer muy orondo en cuadros, o participando en flashbacks, donde se lo muestra como un valiente cacique que dirigió correctamente a su pueblo.

Patoruzú y la política [editar]

Los años 1970 vieron el auge de una lectura política Patoruzú, que hizo pie precisamente en la ausencia de lo político en la historia. La permanente trama de enredos monetarios, secuestros y robos hace de la policía una aparición frecuente en las historias del indio, pero el trasfondo político —a diferencia de Mafalda, abiertamente politizada— raras veces cobró protagonismo.

No siempre fue así; apenas inaugurado el personaje, la tira publicada en La Razón el 12 de octubre de 1930 celebraba el golpe de estado por el que José Félix Uriburu había derrocado a Hipólito Yrigoyen un mes antes comentando en la voz de Julián de Montepío:
Todo argentino que lleve sangre de patriotismo en las venas no debe faltar a la magna cita; hoy, todo argentino debe concurrir a presenciar el desfile de los ínclitos milicos que nos salvaron de la tiranía oficialista.

No era ajena a esta oposición la inveterada reticencia de Quinterno a todo lo extranjero, manifestada también en la descripción de los villanos. Patoruzú mostraría la unidad de ambas características escribiendo a su paisano el cacique Panza'e Agua ¡Si se habrán creído estos ceveliazos [civiles, N. del E.] que ansina somos como ellos!, y ¡las veces que gritaría a tuito pulmón que nosotros somos los verdaderos dueños el país!.

La ambivalencia política de Quinterno se transmitió al personaje; cuando comenzó a publicarse la revista Patoruzú, en 1936, el indio hizo brevemente de vocero de su ideario en la sección llamada Quirosóficas, donde aplicaba las milenarias técnicas traídas de Egipto por los Patoruzek para leer la planta de los pies a varios personajes de la política del momento. Sorprendentemente, se alineó en las filas del Partido Socialista dando loas al político y periodista Mario Bravo, uno de los líderes junto con Lisandro de la Torre de la minoritaria pero influyente agrupación. Probablemente reflejara esto su impaciencia con el gobierno de la Década Infame antes que un vuelco duradero; coincidió con vehementes críticas al presidente Agustín Pedro Justo desde los editoriales de la revista, que lo acusaban de no ocuparse de su pueblo, y de burlas acerca de la ineficiencia y holgazanería de la clase política. En una viñeta, Patoruzú ofrece a un legislador una empanada, apostrofándolo ¡Ya que no trabajás, masticá, chei!.

Poco duraron las páginas de política, y antes de desaparecer las Quirosóficas fue perceptible una paulatina constricción al ámbito porteño; Patoruzú apoyó con ahínco la gestión del intendente Mariano de Vedia y Mitre, responsable de un vasto proyecto urbanístico. Pero para cuando los gobiernos de la Concordancia dejaron lugar al Grupo de Oficiales Unidos y luego a Juan Domingo Perón, todos los vestigios de política se habían esfumado. Quinterno se aseguraba así no correr el destino de la revista Cascabel, cerrada por Perón por satirizar a su régimen; el humorista Raimundo Calcagno había tenido también que abandonar el periodismo por razones similares

Apartado de la cuestión partidaria, sin embargo el indio siguió haciendo política a través de su férreo y cada vez más pronunciado nacionalismo. El racismo en la representación de los foráneos se ha mencionado ya más arriba; paralelo a éste corría una permanente exaltación de las virtudes de la argentinidad, sea en lo geográfico, en la dieta o la belleza de las mujeres. Por razones de este tipo Quinterno se negaría a ceder la imagen del indio para los afiches de la I Bienal Mundial de la Historieta, que el Instituto Torcuato di Tella —núcleo de las vanguardias políticas y artísticas del momento— patrocinó en Buenos Aires en 1968.

En 1976, el Proceso de Reorganización Nacional lo escogió como emblema de Argentina durante un tiempo; apareció en afiches y material publicitario, cabalgando un mapa de la república. Sin embargo, desde el mismo sector militar en algún momento se lo consideró como una amenaza, ya que sus constantes dádivas a los más desprotegidos fueron vistas como una incitación al comunismo.

Véase también [editar]

* Dante Quinterno
* Isidoro Cañones

Referencias [editar]

1. ↑ Recuerda de ese modo a la imagen de relación instintiva, privilegiada y ancestral con la naturaleza que caracteriza a los caudillos del interior argentino en la descripción que hiciera Domingo Faustino Sarmiento en el Facundo; cfr. Feinmann (1982), p. 139ss
2. ↑ Muzio (1994)

Bibliografía [editar]

* Muzio, Susana (1994), Releyendo Patoruzú, Buenos Aires: Espasa Calpe. ISBN 950-852-061-2.
* Ostuni, Hernán; García, Fernando; Ferreiro, Andrés; Formosa, Mario; Rodríguez van Rousselt, Norberto (2001), Patoruzú. Vera historia no oficial del grande y famoso cacique tehuelche, Buenos Aires: La Bañadera del Comic (Biblioteca Temática de la Historieta Argentina, vol. 1). ISBN 987-98715-0-2.

Enlaces externos [editar]

* Upa en apuros. Versión completa del corto de animación (~100 Mb)
* Patoruzú-Web
* Patoruzito
* Historia del personaje
* Completa página sobre el personaje
* La obra de Quinterno
* Patoruzú en Arte7
* Quinterno en Tebeosfera
* Galería de personajes
* Siempre historietas

sábado, 18 de octubre de 2008

FELIZ CUMPLEAÑOS CACIQUE PATORUZÚ !!!



HOY SE CUMPLEN 80 AÑOS DEL GRAN CACIQUE PATORUZÚ !

EL PERSONAJE MÁS IMPORTANTE DEL COMIC ARGENTINO !!!!!


FELICIDADES CACIQUE PATORUZÚ !!!



Patoruzú



Con el popular personaje del cacique Patoruzú la editorial de Dante Quinterno pone en la calle su primera publicación, la revista Patoruzú. En formato apaisado el número 1 apareció el 12 de noviembre de 1936, y se agotó en el mismo día. Recopilaba la tira del personaje de Quinterno aparecida en el diario El Mundo, más diversas secciones y humor.

En el nº 2 comienzan a producirse episodios del cacique con el título de Nuevas aventuras, que luego serían recopilados en la revista Andanzas. Como Colección Patoruzú se publica la tira de El Mundo a partir del nº 4.

La revista aparece como mensuario para volverse quincenal a partir del Nº 7 y semanal desde el 29, dada su popularidad. Otras historietas de Quinterno en Patoruzú fueron: El Fantasma Benito se divierte, Don Fierro e Isidoro. Entre otras historietas y autores aparecieron: Guillermo Divito con Oscar dientes de leche, Raúl Roux, José Luis Salinas (Hernán el Corsario), Ferro con Bólido y otras, Mi sobrino Capicúa de Mazzone, Blotta con El gnomo Pimentón y Ventajita, Battaglia con distintas historietas.

Una de las revistas más importantes de la época, en los años 40 y 50 llegó a tiradas de 300.000 ejemplares.

Libro de Oro Nº 1

El 15 de diciembre de 1937 apareció el primer Libro de Oro. Estas ediciones, de muchas páginas, aparecían siempre a fin de año y eran esperadas por el público.

En la década del sesenta el semanario pasa a tener formato vertical. El 30 de abril de 1977 aparece el Nº 2045, último de la revista.

martes, 14 de octubre de 2008

APOSTADOR GANA 1 MILLÓN DE DOLARES EN MAQUINA TRAGAMONEDAS DE STAR WARS !



Un hombre de 65 años hizo saltar la banca del hipódromo de Palermo

Un hombre de 65 años ganó esta noche casi 3 millones de pesos en las máquinas tragamonedas del casino que funciona en el Hipódromo Argentino de Palermo, en Capital Federal.

La afortunada persona se quedó con un premio de 2.946.959,38 pesos y se convirtió así en el primero en ganar una cifra tan elevada en ese lugar, informó la señal de cable C5N.

Este hombre desafió el mal clima y la superstición de afrontar un juego de azar un día 13 y se llevó una muy suculenta suma de dinero.
La maquina Tragamonedas en cuestión seria la maquina de la pelicula Star Wars, tal cual aperece en las fotos.

En ese casino, ubicado sobre la avenida Del Libertador, funcionan más de tres mil máquinas tragamonedas y junto con las ruletas electrónicas forman parte de otros atractivos que ofrece.

domingo, 12 de octubre de 2008

'South Park' FUERTE POLÉMICA EN ESTADOS UNIDOS


FUERTE POLÉMICA EN ESTADOS UNIDOS

'South Park' presenta a Lucas y Spielberg abusando sexualmente de Indiana Jones

Actualizado sábado 11/10/2008 20:42 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE
LOS ÁNGELES.- La transgresora serie de animación 'South Park' volvió a ser objeto de polémica, después de retratar a los cineastas Steven Spielberg y George Lucas abusando sexualmente de Indiana Jones, lo que ha tenido mucha repercusión en distintas páginas web.
En el capítulo emitido el miércoles en EEUU, 'The China Problem', los creadores del programa arremetieron contra la cuarta película de la saga del famoso arqueólogo interpretado por Harrison Ford, 'Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull'.
En el episodio, los niños protagonistas acuden al cine para ver la nueva aventura del popular héroe de ficción, pero se van de la sala traumatizados por las repetidas escenas en las que personajes, que representan a Spielberg y a Lucas, desnudan y violan a Indiana Jones.
Las reacciones en internet ante estas escenas no se han hecho esperar y, desde que el capítulo vio la luz en el canal Comedy Central, las controvertidas secuencias se han extendido por la red así como los comentarios a favor y en contra.
Todd Martens, en un blog del diario 'Los Angeles Times', se preguntó si 'South Park' había ido demasiado lejos, a lo que algunos seguidores de la serie respondían positivamente y aseguraban que se plantearon cambiar de canal por el contenido "molesto".
Sin embargo, muchos aficionados defendieron el estilo del episodio y apuntaron que se trataba de una crítica a los creadores de la serie por la calidad de la última entrega de Indiana Jones. Steven Spielberg ha dirigido todas las películas de aventuras del arqueólogo, un personaje inventado por George Lucas.
'South Park', además de su éxito de audiencia, ha tenido problemas con personajes conocidos por burlarse de ellos, como es el caso de Tom Cruise.

sábado, 11 de octubre de 2008

Hellboy 2 y el Ejército Dorado

hellboy2
Dirigida por: Guillermo del Toro
Con: Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones, Jeffrey Tambor, Ladislav Beran
País: Estados Unidos
Año: 2008
Por Rubén Armenta
Hellboy regresa a combatir éntes que amenazan a la humanidad. Pero ene sta ocasión, junto con sus compañeros de la organización paranormal se enfrentará a un ser que quiere despertar al legendario Ejército Dorado para acabar con los humanos.
El gran director tapatio Memo del Toro, dirige la segunda parte del film que llevo a la pantalla grande extraido del comic de Mike Mignola.
La pregunta es, ¿que se iba a encontrar que no encontramos en la primera parte? Y la respuesta es, pues mas exploración del personaje y su mundo (lo que probablemente hizo al realizador interesarse en seguir con el pequeño demonio) y mayor producción.
Como se esperaba, visualmente es de primera y no se escatimó en producción, teniendo momentos muy logrados en la acción -la secuencia de las arañas, la pelea final- y hasta escenas poéticas -como la del ente del bosque- que hacen ver la sensibilidad y el talento de Del Toro.
Por otro lado, el personaje se mantiene muy humano (a pesar de ser demonio) e imperfecto, al igual que el resto de los personajes, en donde el villano, es un idealista. El humor negro es abundante, -la escena del mercado troll es muy imaginativa- y la parte de la cerveza, no tiene igual.
No obstante, a pesar del innegable buen resultado del filme, éste cae en una trama mas convencional y hasta rutinaria… muy Hollywood, pues. (la resolución final podia haber dado mas), y es que al ver la poesia visual que ha alcanzado el director a lo largo de su obra, aquí la cinta parece mas por encargo que personal (cinta por encargo muy bien hecha, eso si).
Pero a pesar de ello, el filme sin duda vale la pena verse, ya que no decepcionará, y hay que estar pendiente del trabajo de éste cineasta que dirigirá El Hobbit.

'Punisher: War Zone', nuevo póster y trailer red band

punisher
El próximo 5 de diciembre llegará a los cines la nueva película sobre el popular personaje de Marvel, El Castigador o The Punisher. ‘Punisher: War Zone’ pretende hacer borrón y cuenta nueva, lo cual es más que comprensible, teniendo en cuenta los productos protagonizados por Dolph Lundgren y Thomas Jane. Aprovechando que ha salido un póster nuevo, el que tenéis arriba, os dejo con un trailer “red band” (sólo para adultos) que no habíamos puesto en Blogdecine. Un avance que es una completa salvajada, adelantándonos a la perfección lo que podemos esperar del film dirigido por Lexi Alexander.
Mucho se habló, por cierto, sobre la labor de esta directora y sobre el montaje definitivo de la película. Se rumoreó en numerosos sitios que Alexander había sido apartada de la producción, debido a que los productores estaban muy poco satisfechos con lo que estaban viendo de ‘Punisher: War Zone’. Se daba por hecho que éstos querían una película que no obtuviera una calificación R, que podría afectar muchísimo la recaudación en taquilla, por lo que habrían exigido recortes en las escenas violentas. Todo, al parecer, se ha revelado como rumores sin fundamento. Lexi Alexander es la responsable del producto final, habiendo realizado la labor para la que fue contratada, y la película tiene la R. Lo esperado. Se ofrecerá ultraviolencia a raudales, con la esperanza de cambiar la imagen en el cine de El Castigador. Ya veremos si funciona.
Protagonizada por Ray Stevenson, Dominic West y Julie Benz, ‘Punisher: War Zone’ gira en torno a Frank Castle, convertido en un vengador sin piedad tras la matanza de su familia, un hombre contra toda la banda del mafioso Billy Russoti, alias Jigsaw.

'El Hobbit' será una película partida en dos





Es de sobra conocido que se va a adaptar ‘El Hobbit’ y que se quieren sacar dos películas, pero no estaba tan claro cómo se iba a llevar a cabo. Si contarían lo que sucede en el libro en dos películas, o si la segunda película sería una historia nueva, que llenase los huecos entre ‘El Hobbit’ y ‘La Comunidad del Anillo’, la primera parte de la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’.
Finalmente, será un poco las dos cosas. Es lo que ha revelado Guillermo del Toro en unas recientes declaraciones. Tras las primeras reuniones de los cuatro implicados en la elaboración del guión de ‘El Hobbit’, es decir, Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens y Del Toro, el director mexicano ha aclarado lo siguiente:

“La verdad es que dejamos de hablar de la primera y la segunda película, y empezamos a hablar sobre la película; los dos episodios, o las dos partes, como si fueran una sola pieza narrativa [...] Deberías ver una película cuya historia abarca cinco películas. Si hacemos bien nuestro trabajo, te pondrías ‘The Hobbit’ y acabarías viendo la pentalogía completa.”

Un poco optimista este Guille. ¿Cuánto puede durar todo? Pero bueno, dejando a un lado la “emocionante” propuesta de ver cinco películas seguidas sobre hobbits, la idea de este proyecto es estupenda. Enlazar las dos obras y que las cinco películas puedan verse como una serie.

Volviendo a las dos películas de ‘El Hobbit’, se ha preguntado a Del Toro sobre el momento en el que acabará la primera y comenzará la segunda, en qué parte piensan dividir el libro. El mexicano lo tiene claro, quiere que Smaug sólo aparezca en el primer film. Ya veremos si los otros tres encargados de la adaptación piensan lo mismo.

http://www.blogdeci ne.com/2008/ 10/09-el- hobbit-sera- una-pelicula- partida-en- dos

Charla sobre Oesterheld

Literatura: Oesterheld y el género fantástico
(en la voz de quienes lo conocieron)

Héctor Germán Oesterheld es una de las figuras fundacionales del
género fantástico en la Argentina. Contribuyó en gran medida a
fomentar la idea del héroe colectivo argentino, a través de El
Eternauta. Sus ideas trascendieron los guiones de historieta para
llegar a la prosa, con provocadores relatos de ciencia-
ficción.Tambié n manejó con maestría el terror. Y además fue el editor
de revistas memorables, como Frontera y Hora Cero. En este homenaje,
los guionistas Eugenio Zappietro (Ray Collins) y Jorge Morhain, y el
dibujante Horacio Lalia (uno de los últimos que trabajó el maestro,
en Nekrodamus) pasarán revista a la legendaria estampa de Oesterheld.
Coordina Norberto Rodríguez Van Rousselt.

Días y horarios | Sábado 11/10 a las 17hs
Cnel. Niceto Vega 5181 e/Uriarte y Thames
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Código Postal: C1414BEK
Télefono: (+54-11) 4773-0292 http://ar.mc526.mail.yahoo.com/mc/compose?to=info%40objeto-a.com.ar

miércoles, 8 de octubre de 2008

BACKSTAGE DEL RODAJE DE "LUCKY LUKE" EN SALTA

Del cómic del Oeste a Cafayate

La adaptación al cine de la historieta del cowboy norteamericano se está haciendo, en estos días, en el norte argentino.

Por: Jesús Rodríguez

¿CAÑON DEL COLORADO? NO, QUEBRADA DE LAS CONCHAS, CAMINO A CAFAYATE, SALTA. EL EQUIPO DE RODAJE TRABAJA CON LUCKY LUKE (JEAN DUJARDIN) Y CON SU CABALLO JOLLY JUMPER. LA PELICULA, DIRIGIDA POR JAMES HUTH, Y CON PRODUCCION ARGENTINA DE OSCAR KRAMER, SERA FILMADA EN VARIAS PROVINCIAS.

Cuando aún falta un mes y medio de rodaje en la Argentina, ya se filmó en Salta, en la Reserva Provincial de la Quebrada de Las Conchas, camino a Cafayate, la escena final de la película Lucky Luke, aquel famoso vaquero del dibujo animado que encara ahora el actor cómico francés, Jean Dujardin.

La filmación está a cargo de la productora argentina K & S Films, contratada la UGC Films, de Francia, dueña de los derechos del filme que será hablado en francés y estrenado a fines del 2009 en Francia. La película, dirigida por James Huth, revivirá los mejores dibujos animados en los que Lucky Luke, y su caballo Jolly Jumper, persiguen a la banda de los hermanos Dalton. El grueso del rodaje se viene realizando en Mendoza, y, además de Salta, también tendrá tramos en San Juan, Jujuy y Buenos Aires.

A Dujardin lo secundan dos dobles para escenas de riesgo, y tres caballos blancos de raza andaluza, que hacen de Jolly Jumper. El final muestra a un Lucky Luke que le conversa a Jolly Jumper, con el fondo majestuosos de los cerros colorados de La Ventana, que nada le tienen que envidiar al Cañón del Colorado, sólo que en Argentina los gastos de filmación son muchas veces menores para una producción extranjera.

Con policías impidiendo el paso de toda persona ajena a la filmación, la primera toma fue filmada a orillas del Río Las Conchas, por donde Lucky Luke viene en una carreta tirada por Jolly Jumper, que se detiene a la orilla del río. En la segunda, se instalaron -previa extracción de piedras para nivelar el suelo-, tres trochas sobre el cauce del río: en dos de ellas se montaron cámaras y en la tercera se colocó bajo el nivel del agua (que no tiene ni 40 centímetros de profundidad) una plataforma para que el doble de Dujardin fuera parado con el torso desnudo y un pañuelo rojo anudado al cuello.

Con todo acondicionado para el rodaje, se hizo galopar aguas abajo a Jolly Jumper, con un jinete todo vestido de negro. Antes del mediodía, cuando el sol comenzó a desparramar su brillo perpendicular, el doble de Dujardin, precalentaba su cuerpo para entrar en calor porque el viento que se encajonaba a esa hora en la quebrada rojiza, estaba bastante frío.

Los preparativos de la escena demandaban mucho tiempo, y la acción se desarrollaba en no más de quince segundos. Cuando todo estaba listo, el doble se quitaba su camisa negra y quedaba con medio torso desnudo y con los brazos cruzados como único "abrigo" contra el vientito cafayateño. A Jolly Jumper se lo abrigaba con una manta azul desde el pescuezo a las ancas.

"Acción", se escuchó por un megáfono, y un colaborador -en buen estado físico, y también vestido de negro-, salió de entre las piedras de la orilla jalando una cuerda que arrastraba la planchuela donde iba tieso, como haciendo ski acuático, el doble de Dujardin. Aquí, se registró al actor desde la cabeza a la cintura con la espalda desnuda, donde resalta el sombrero alado. La toma se repitió varias veces.

En esos momentos, pero en Los Médanos de Cafayate, el propio Dujardin participaba de otras escenas, de menor riesgo, en las que Luke se topa con indios. El día anterior, a uno de los dos dobles de Dujardin, se lo pintó de rojo de pies a cabeza, incluida su ropa. Lo mismo se hizo con el caballo: ni las riendas y la montura se salvaron de ser pintadas.

La filmación de Lucky Luke, en La Quebrada de Las Conchas, es la primera que se hace bajo el control del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. "No se puede modificar nada. Fuimos muy cuidadosos en la alteración del paisaje. Por ejemplo, para que los camiones ingresaran al río, con una topadora se hizo una bajada desde la ruta. Pero la producción de la película, al terminar, deberá dejar todo como lo encontró", explicó el guardaparques Miguel Cueva.

Fuente, Diario Clarin

FILMAN LUCKY LUKE EN SAN JUAN, ARGENTINA !!

UNA HISTORIETA CON IMÁGENES SANJUANINAS


~/panel/repositorio/subidas/noticias/2008\10\2\C1019F2FCAC238E014A3B2D310FB267A.jpg
Se trata del legendario personaje Lucky Luke. Entre el 13 y el 18 de octubre filmarán una parte de la película en Ischigualasto y Barreal.
"Lucky Luke dispara más rápido que su sombra. El temible pistolero -que nunca mató a nadie- es enviado a una misión por el mismo Presidente: poner orden en Daisy Town, un pueblo donde Luke se crió. Antes un idílico paraíso, Daisy Town vive ahora bajo el terror de las Colts. Luke deberá enfrentarse a hombres como Pat Poker o Billy the Kid y al asesino de su padre"... este relato es una de las partes del guión de una película de cow boy que empezará a filmarse en dos semanas más en la Pampa del Leoncito, en Barreal, y en Ischigualasto, donde el legendario personaje de las caricaturas cobrará vida en el cine con imágenes sanjuaninas.

Y ya hay una gran expectativa en la secretaría de Turismo de la provincia y del municipio de Barreal, porque potenciarán estos dos puntos emblemáticos del turismo local a nivel mundial por tratarse de una de las producciones artísticas más importante hecha en los últimos años en estos dos lugares.

La película empezó a rodarse en Salta, Jujuy y Buenos Aires. En estos días están en Uspallata, Mendoza, y en dos semanas más se instalarán en San Juan.

La filmación arrancó en setiembre de 2008 y prevén un tiempo estimado en esta etapa de cuatro meses. El estreno sería en Navidad de 2009, ya que tendrían alrededor de un año de trabajo de post producción en Europa.

La producción general está a cargo de UGC, una compañía gigante del cine que también distribuye filmes y posee salas de cine. Por ahora solo se sabe que el actor principal es el francés Jean Dujardin. Y que los actores protagónicos de la película son todos franceses, idioma en que también será grabada la película originalmente. Y es posible que muchas de las personas que contraten en Barreal puedan llegar a tener alguna participación como extras, según comentó Jorge Castañeda, secretario de Gobierno de la municipalidad de Calingasta.

En el país la empresa K&S, de Oscar Kramer, tiene a cargo la producción local. Esta productora cuenta en su trayectoria con la participación en La lección de tango, Plata quemada y De eso no se habla. En declaraciones a diarios nacionales, Kramer -quien mantiene una amistad con el gobernador José Luis Gioja- dijo que "lo lógico, por una cuestión de escenarios y homenaje a las películas de cowboys, era filmarla en los Estados Unidos, o en España, donde ya se han hecho westerns. Pero los productores vinieron a la Argentina, hicieron una búsqueda de locaciones, y en los últimos tres meses vino todo un equipo, en dos oportunidades".

Si bien la productora argentina no informó detalles relacionados a la película, tales como el costo de la misma, si se estrenará en el país al mismo tiempo que en Europa o qué actores argentinos integrarán el staff, sí trascendieron algunos detalles sobre la trama: lo que se sabe es se mezclan distintas aventuras que el director va escribiendo en base a las historietas publicadas. Incluso, informaron que parte del guión va cambiando sobre la marcha.

Pero en el pedido de autorización que hicieron al ente del Parque Provincial Ischigualasto consta que se eligió al paisaje del hongo por su "indiscutible belleza. Lucky Luke es un cow boy del lejano oeste y en esta película se lo verá por los lugares más hermosos" del país.

Está previsto que en Ischigualasto se filme el sábado 18 de octubre próximo. Mientras que desde el día 13 hasta el 17 el trabajo se concentrará en Pampa del Leoncito. "Esto nos sirve mucho para promocionar el lugar. Justo en esos días es temporada baja y no tenemos problemas con la hotelería. La productora K&S ya reservó dos complejos de cabañas, contrató a gente del lugar para la seguridad, para el montaje de la escenografía de un casino en la pampa y para cercar con alambrado 2.400 metros cuadrados y asegurarse que no hayan huellas de vehículos a la hora de la filmación", dijo Castañeda.

Está previsto que en la Pampa del Leoncito se grabe el momento en que Lucky atraviesa el desierto cabalgando sobre su inseparable compañero, Jolly Jumper, para hasta llegar a la cueva de los ladrones, que es un casino. Esa será, tal vez, una de las escenas que inflen el pecho de los sanjuaninos una vez terminada la película.
El actor y el personaje

Fuente: DIARIO DE CUYO - 02/10/08

Lucky Luke es un personaje de cómic franco-belga, parte parodia y parte tributo al mítico lejano Oeste. Conocido por ser "más rápido que su propia sombra", se enfrenta al crimen y la injusticia, deteniendo forajidos, escoltando caravanas de pioneros, o ejerciendo de mediador del Gobierno de EE.UU. en misiones diplomáticas particularmente delicadas. Después de Tintin y de Astérix, Lucky Luke es el cómic más popular de Europa continental.
Su creador fue Maurice de Bévère, conocido como Morris, un dibujante de historietas belga (1923-2001) cuya creación más conocida es el vaquero Lucky Luke (1955-2001). Lo desarrolló junto con el francés René Goscinny, quien escribió el guión de las aventuras durante los primeros 22 años de la historieta. El protagonista de esta película será el actor francés Jean Dujardin

SECUELA DEL SUPERAGENTE 86 !

Habrá una secuela de 'Superagente 86' con Steve Carell

Beatriz Maldivia 07 octubre 2008
‘Superagente 86’ (‘Get Smart’) supuso un enorme éxito, no sólo monetario –recaudó 230 millones de dólares con un presupuesto de 80—, sino también para la celebridad de Steve Carell, por lo que el actor ha firmado un contrato con Warner Bros. para interpretar a Maxwell Smart en una segunda parte.
No se sabe aún si Alan Arkin y Anne Hathaway también querrán repetir papeles, pero lo que sí sabemos es que ella está muy ocupada, con varios proyectos anunciados muy recientemente: ‘Alicia en el país de las maravillas’ y ‘The Opposite Of Love’.




Esperamos que la segunda entrega de ‘Superagente 86’ sea más divertida que la primera. En nuestras críticas, que se pueden leer aquí y aquí, coincidíamos Luisfer y yo en encontrar que la trama era demasiado simple y que el film no tenía toda la gracia que podría haber tenido.
Carell ha formado Carousel Productions, que estará basada en Warner. Sus socios en esta empresa son su antiguo compañero de Daily Show, Vince DeGeneres, y su antiguo colaborador en el Second City theatre de Chicago, Charlie Hartsock. Con esta productora, Carell buscará proyectos que le interesen como actor y también para quedarse en la labor de productor. La secuela de ‘Superagente 86’ no es parte de este trato.

“Mi idea era asociarme con amigos míos, gente en la que confiase, con la que compartiese una cierta forma de ver las cosas”, le dijo Carell a Variety. “Tengo algunas ideas para películas, pero he conocido a tanta gente que es graciosa, tiene talento e imaginación, que confío que esta base amistosa dé lugar a proyectos”.
Sobre los proyectos que no protagonizará , Carell dice que “encontrar cosas que hacer como actor es el objetivo principal de mi negocio, supongo, pero no me limito a eso, también busco películas que pueda producir si no son adecuadas para mí como actor.”
Carell está rodando la quinta temporada de la versión norteamericana de ‘The Office’. Próximamente aparecerá junto a Tina Fey en ‘Date Night’, una comedia para la 20th Century Fox de la que ya os hablamos.
Fuente | Variety.

ADELANTO DE LA PELICULA DEL CAPITAN AMERICA

'The First Avenger: Captain America', sinopsis oficial

Juan Luis Caviaro 07 octubre 2008
america
Sin director, sin protagonista, pero con sinopsis. Recientemente, se ha dado a conocer el argumento de ‘The First Avenger: Captain America’, la película sobre el Capitán América que debería estrenarse el 6 de mayo de 2011. El guión lo han escrito Zak Penn y Hawk Ostby. Vamos a echar un vistazo a la historia que han desarrollado:
Nacido durante la Gran Depresión, Steve Rogers creció como un chico frágil en una familia pobre. Horrorizado por los noticiarios sobre los Nazis en Europa, eso inspira a Rogers para enrolarse en el ejército. Sin embargo, por su debilidad, es rechazado. Escuchando las súplicas del chico, el General Chester Phillips ofrece a Rogers la oportunidad de tomar parte de un experimento especial… Operación: Renacimiento.

Después de semanas de pruebas, por fin administran a Rogers el “Suero Super-Soldado” y le bombardean con “vita-rayos”. Steve Rogers salió del tratamiento con un cuerpo tan perfecto como puede llegar a serlo un cuerpo sin dejar de ser humano. Posteriormente, Rogers es sometido a un intensivo programa de entrenamiento físico y táctico. Tres meses después, recibe su primera misión como Capitán América. Armado con su escudo indestructible y su inteligencia para la batalla, el Capitán América continúa su guerra contra el mal, como centinela de la libertad y como líder de los Vengadores.
Este argumento confirma lo que se venía rumoreando, que la película situará al Capitán América en la Segunda Guerra Mundial, en la lucha contra los nazis. Como esperábamos, Cráneo Rojo es el villano más probable al que tendrá que hacer frente el superhéroe.
Todavía falta mucho tiempo hasta el estreno, pero no estaría mal que ataran ya al actor que vaya a encarnar a Steve Rogers, especialmente si quieren contar con un actor de prestigio, como se hizo con ‘Iron Man’ y ‘El Increíble Hulk’. El problema es que, tal como hemos leído (no podía ser de otra forma), Rogers sufre una gran transformació n física. ¿Piensan contratar a un actor que pueda ofrecer eso realmente? ¿Acudirán a los efectos especiales, a contar con dos actores?
Jorge Luis Vilá

martes, 7 de octubre de 2008

lunes, 6 de octubre de 2008

HELLBOY II






http://www.mycine.com.ar/

Hellboy 2 el ejército dorado es una película dirigida por Guillermo del Toro. Es la segunda parte de la secuela de Hellboy estrenada en el 2004, también dirigida por Del Toro. Hellboy 2: el ejército dorado está escrito por Guillermo del Toro y Mike Mignola. Universal Pictures financia y distribuye la película, con fecha de estreno para el 9 de octubre en Latinoamerica.

El director mexicano Guillermo del Toro, el mismo creador de varias peliculas muy entretenidas e interesantes como: El Laberinto del Fauno y Blade II nos trae en esta secuela con una nueva entrega de Hellboy. Los actores son en su mayoria los mismos de la pelicula anterior, John Hurt, Ron Perlman y Selma Blair, y veremos caras nuevas como Anna Walton y Luke Goss.

La película se basa en la lucha entre el Reino Invisible y la Humanidad, en lo que Hellboy y su equipo encarnan una lucha interminable para impedir que la tierra se vuelva un infierno.

La producción fue programada para comenzar en abril de 2007 en Budapest y Londres. El director del Toro, quien había estado en negociaciones para la película Halo, decidió optar por quedarse con HELLBOY 2 para razones personales, segun indico el a varias entrevistar que le realizaron. También reiteró los planes de una tercer parte de Hellboy para crear una trilogía de esta historieta.

BLADE RUNNER 2






Enviado por Jorge Vila de Exposición de Arte

La noticia no debería cogernos por sorpresa. A estas alturas, cinéfilos, críticos y el público en general, ya deberían estar más que acostumbrados a que nada en el cine se respeta. Empiezan ahora rumores, al parecer algo más fundados que antes, de que se está escribiendo el guión de una posible `Blade Runner 2´. Éste corre a cargo de un tal Travis Wright, de quien la próxima semana veremos cómo adaptaron su libreto para `La conspiración del pánico´, su primer trabajo para el cine. Así mismo lo confirmó el propio Wright, anunciando además que se está trabajando con uno de los productores del film original, Bud Yorkin, y con un equipo ténico para empezar a darle forma al estilo visual de la nueva película.
Después de marearnos el señor Ridley Scott con montajes nuevos y remontajes de una película que ya estaba perfecta desde el principio, se abre ante nosotros la posibilidad de que todo tenga una continuación. En la Warner no han confirmado nada, y por supuesto nada se sabe de que gente como el propio Scott, o Harrison Ford, se hayan pronunciado al respecto. Aunque tal y como están las cosas, con tal de sacar adelante un proyecto con unas más que razonables garantías de éxito asegurado, la historia podría ser algo totalmente distinto sin necesidad de continuar con los personajes del film primigenio. Seguro que tanto los amantes y detractores del mismo estamos todos de acuerdo en que no es necesaria esta posible secuela.

Jorge Luis Vilá
-----------------------------
Foro exposición de arte (hablamos de historietas):
http://ar.groups.yahoo.com/group/exposiciondearte/

Blog de exposición de arte
http://exposiciondearte.blogspot.com/

EXPOSICIÓN DE CALÉ !!



Recibimos del caricaturista Gustavo González:

¡¡Calé en la ciudad de 25 de Mayo, Pcia. BsAs!!
El Museo del Dibujo Oscar Blotta, auspiciado por la Municipalidad de
esa localidad, el Diario La Mañana y el Museo Itinerante de Marcelo
Niño, invitan a la inaguración de la muestra de Calé.

Las Efemérides de Siulnas (Octubre)

Las Efemérides de Siulnas (Octubre)

Ya se encuentra actualizado el blog de Siulnas, con las fechas más
significativas del humor gráfico argentino que acontencen en Octubre.
http://siulnas-/ historiador. blogspot. com/
Un párrafo aparte merece el artículo especial por los 80 años de
Patoruzú, a celebrarse el próximo 19 de octubre:
http://siulnas-/ historiador. blogspot. com/2008/ 09/los-80-
aos-de-patoruz. html

NOVEDADES NORMA EDITORIAL



Novedades del 29 de septiembre al 5 de octubre
ÁLBUMES / CÓMIC EUROPEO:

OMBLIGOS ..........
Dibbuks // Delaf - Duboc // Álbum 48 pgs color, tapa blanda, tamaño
20x30 cm. // Desde los 10 a los 20 años las niñas se sentirán
plenamente identificadas, y reirán a carcajadas limpia con las
ocurrencias de estas tres amigas. El éxito de esta serie en Francia
está desbordando las más optimistas previsiones de Dupuis, su editora
de origen (tres tomos ya editados). Confiamos repetir la misma suerte
en España. "Jóvenes, guapas... ¡y feas !" Jenny y Vicky son las más
guapas del instituto, también de las más egoístas y pijas que pueden
encontrarse en el Zara de al lado de tu casa. Karina es larguirucha,
poco agraciada, pero también es un encanto y más buena que el pan. Por
desconcertante que parezca, las tres son amigas. Y se quieren, se
necesitan, se soportan, se traicionan, se quitan los novios, se
insultan y se tiran de los pelos cuando hace falta y hay un chico de
por medio. ¡Ah, que bonita es la adolescencia! Y los ombligos de las
adolescentes, ya puestos.

COMIC USA / LIBRERÍA:

ASOMBROSO SPIDERMAN #24 (UN NUEVO DÍA)

Panini Comics // Guión de Zeb Wells, dibujo de Chris Bachalo // Tomo
80 pag., color, tapa blanda // Contiene Amazing Spider-Man 555-557 y
Marvel Spotlight: A Brand New Day USA // ¡"Un nuevo día", cuarto mes!
El divertido Zeb Wells y el fascinante Chris Bachalo te presentan una
aventura bajo cero en las calles de Nueva York. Es primavera, pero la
nieve y el frío se han apoderado de la Gran Manzana. En tales
circunstancias, Spiderman, con la ayuda de Lobezno, su compañero de
Los Nuevos Vengadores deberá rescatar al doctor que tal vez conozca el
secreto oculto detrás de la terrible tormenta. Además: nuevos detalles
sobre Carlie y su trabajo como forense… ¡Ya estaba tardando en
cruzarse en el camino de cierto lanzarredes!
SUPER OSO Y SU AMIGO ........... 16,00 € Comprar
Dolmen Editorial // De Mike Kunkel // Tomo 17x25cms, tapa dura, 100
páginas b/n y color // SuperOso y su amigo es una de esas raras obras
dirigidas tanto a un público joven como adulto, tanto por su dibujo
como por su argumento, siendo ésta una obra galardonada en su país de
origen (EE.UU.) con multitud de premios, incluyendo algunos
prestigiosos de la categoría de los Eisner. La historia se centra en
el pequeño Tyler, quien tiene que mudarse de cada casa tras la muerte
de abuelo, teniendo que hacer frente a un nuevo colegio con el
bravucón de turno, nuevos amigos… En la herencia de su abuelo, además
de la casa familiar y un mayordomo, se incluye un curioso oso de
peluche y un reloj roto. Pronto descubrirá que el reloj no es en
absoluto inservible y que el aparentemente oso de peluche no es lo que
parece. Estamos ante una serie que puede ser leída a dos niveles, al
estar enfocada tanto para los más jóvenes como para lectores adultos,
con lecturas a doble nivel. Destaca sobremanera el estilo limpio y
claro del autor, claramente influenciado por su paso por la animación,
con páginas acabadas con un lápiz elegante y sencillo.


MONOGRÁFICOS DOLMEN #16: MIKE WIERINGO ........... 6,95 € Comprar
Dolmen Editorial // 80 pgs b/n + 16 pgs color, tamaño revista (21x28
cm), con lomo. // Monográfico número 16 de la mano del todoterreno
Eduardo Serradilla ("Daredevil: Demonios y Oscuridad", "Monográfico
#15", etc.) dedicado a la memoria del que fuera uno de los grandes
dibujantes de los años 90: el recientemente fallecido Mike Wieringo.
Como suele ser habitual, el monográfico repasa toda la vida y obra del
autor, con un completo listado de todas sus obras, y numerosas
ilustraciones donde se puede ver a la perfección la evolución llevada
a cabo por Wieringo desde sus primeros dibujos.

CLÁSICOS DC: LA LEGIÓN DE SUPERHÉROES #9
Planeta // Tomo 212 pgs color, tamaño 15x23 cm.

LA SAGA DE CONAN #15 ...........
Planeta // De Varios Autores. Tomo tapa dura, tamaño 20,5x27,5 cm
(como La Espada salvaje de Conan).



OTROS CÓMICS :

EL JUEGO DE LAS GOLONDRINAS ............ .... 17,00 € Comprar
Sinsentido // Zeina Abirached // . Tomo tapa blanda 182 pags., B/N,
17x24 cm. // El juego de las golondrinas narra una noche en el
Beyrouth de los años 1980, en la que los habitantes de un edificio
situado en la línea de demarcación se encuentran encerrados por los
bombardeos. Una galería de retratos pintorescos, teñida de gravedad y
de humor, que permite a la autora contar la historia de su propia
familia. "En abril de 2006 me encontré con un reportaje rodado en
Beyrouth en 1984. Los periodistas entrevistaban a los habitantes de
una calle cercana a la línea de demarcación, que dividía la ciudad en
dos partes. Una mujer, bloqueada por los bombardeos en la entrada de
su casa, dijo una frase que me trastornó: Yo diría que, por lo menos,
aquí estamos probablemente más o menos a salvo. Aquella mujer era mi
abuela."

NOVEDADES DEL MUNDO DEL COMIC



Enviado por Museo Severo Vaccaro

1- Del 1 al 31 de Octubre:
GRONDONA WHITE EN LA ALIANZA FRANCESA DE PALERMO (BSAS).
..
2- 16 de Octubre:
ADA PRESENTA: CHARLA DE STUPIA/SAPIA (BSAS)
...
3- Del 7 al 16 de Octubre:
MUESTRA "OESTERHELD Y DESPUES" HEREDEROS DEL ETERNAUTA (BSAS)
...
4- Del 10 de Octubre al 7 de noviembre:
DELIUS EN GALERRIA LDF (BSAS)
...
5- 11 de Octubre:
EVENTOS EN MIRAMAR y ALIANZA FRANCESA BUENOS AIRES
Para los eventos relacionados con la Alianza Francesa de Buenos Aires
y Banda Dibujada (del 11 de octubre), visitar el blog
http://bandadibujad/ a.blogspot. com

........
1- GRONDONA WHITE EN LA ALIANZA FRANCESA DE PALERMO (BSAS).

El gran Alfredo Grondona White inaugurara el miercoles 1 de octubre
a las 19.30 hs en el Espacio de Historieta de la Alianza Francesa de
Palermo: La misma estará abierta hasta el 31 del mismo mes
+Info: Alianza Francesa de Palermo: Billingurst 1926. Capital Federal
Lunes a Viernes de 9 a 21 hs Y Sábados de 9 a 13 hs. Entrada libre y
gratuita.
....
2- ADA PRESENTA: CHARLA DE STUPIA/SAPIA
STUPIA & SAPIA
Dibujo: Li­mites y trascendencia

ADA (Asociacion de Dibujantes de Argentina) invita a todos los
interesados en el quehacer arti­stico a la charla que ofrecerán
Armando Sapia y Eduardo Stupi­a en la Alianza Francesa el proximo 16
de octubre a las 19.00 hs.

Moderador y presentador: OSWAL

Jueves 16 de octubre, 19.00 hs.
Alianza Francesa/ Palermo
Billinghurst 1926 Ciudad de Buenos Aires

Entrada libre y gratuita
....
3-MUESTRA "OESTERHELD Y DESPUES" HEREDEROS DEL ETERNAUTA (BSAS)

Archivo y Museo Historicos del Banco de la Provincia de Buenos Aires

MUESTRA SOBRE HISTORIETA NACIONAL:
"OESTERHELD Y DESPUES" HEREDEROS DEL ETERNAUTA



La exposicion "Oesterheld y despues" Herederos del Eternauta, que
se realizará desde el 7 hasta el 17 octubre en el Archivo y Museo
Historicos Dr. Arturo Jauretche del Banco Provincia de Buenos Aires
(Sarmiento 364 Capital Federal), difundir la obra de los
artistas Osvaldo Viola, Lucho Olivera, Robi­n Wood, Carlos Trillo,
Domingo Mandrafina, Enrique Breccia, Marcelo Basile y Tomás Goggiola,
entre otros.



La muestra, organizada por la Coordinacion de Poli­ticas Culturales
del Banco Provincia, cuenta con piezas nicas de coleccion entre las
que se destacan originales y publicaciones internacionales. La
apertura estará prevista para el 7 de octubre, a las 19, y contará con
la presencia de importantes guionistas y dibujantes destacando a
Osvaldo Viola (OSWAL) y Domingo Mandrafina, quienes expondrán sus
experiencias. Luego de inaugurada la muestra se compartirá un vino de
honor.



El cierre oficial se llevará a cabo el 16, a las 19, y contará con
la presencia de Jorge C. Morhai­n y Felipe R. Avila entre otros
oradores. La exposición permanecerá abierta al publico hasta el 17
de octubre.



Departamento de Comunicación y Contenidos

Gerencia de Publicidad y Comunicación

Banco Provincia de Buenos Aires

Tel: 4348-9504

4347-0000 (int 14605/15606/ 14386)
...
4- DELIUS EN GALERIA LDF (BSAS)

Todo junto
apuntes, historietas, dibujos inaugura el viernes 10 de octubre a las
19.00 hs.
en LDF espacio de arte, Perúº 711, dto. 3

Los sabados 11, 18 y 25 de octubre y el 1 de noviembre, a las 19.00
hs.habrá funciones de kamishibai (teatro de papel), se leera La
pequeña vendedora de fosforos de Hans Christian Andersen, con
dibujos de Delius y adaptación de Renata Lozupone. Entrada libre y
gratuita, capacidad limitada.



La muestra podrá ser visitada los di­as miercoles a sabado de 18 a
21 hs.; hasta el 7 de noviembre. LDF espacio de arte, Perúº 711, dto. 3

/// http://www.ldfgaler/ ia.blogspot. com
Delius /// http://www.delicion/ esdelius. blogspot. com
/// delicionesdelius@ gmail.com