lunes, 1 de diciembre de 2008

MUESTRA SOBRE PATORUZÚ EN EL MUSEO EDUARDO SÍVORI

27/11/08
Muestra sobre Patoruzú en el museo Eduardo Sívori
Se inaugurará este sábado, 29 de noviembre a las 12, la muestra titulada "Patoruzú; una revista, una época", en el Museo de de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

La muestra "Patoruzú; una revista, una época" presentará dibujos de tapas y páginas centrales publicados en ese medio gráfico durante el período 1936 - 1965.

Se trata de originales realizados por los grandes artistas que formaron parte del staff de esa revista, entre los que se destacan su creador, Dante Quinterno, y sus colaboradores Oscar Blotta, Eduardo Ferro, Roberto Battaglia, Alcides Gubellini, Guillermo Divito y León Poch, Germinal Lubrano, por citar sólo a algunos.

El cacique “Patoruzú” –originalmente “Curuguá-Curiguagü iguá”–, último vástago de los tehuelches, marcó una época en el humor gráfico argentino. Apareció en octubre de 1928 en el diario “Crítica”, en la tira “Las Aventuras de Don Gil Contento” (luego “Isidoro Cañones”). En diciembre de ese mismo año pasó a “La Razón”, y posteriormente se publicó en el diario “El Mundo”, hasta que en noviembre de 1936 se convirtió en revista. Si bien continuó publicándose prácticamente hasta nuestros días, cabe señalar que las historias originales de “Patoruzú” llegaron sólo hasta el número 300; el resto son reimpresiones, con alguna que otra modificación.

“Se alinean en la memoria, codo a codo, el arbolito de Navidad, el pan dulce, las cañitas voladoras, el fuentón con hielo para las bebidas tapado con arpillera... y el ‘Patoruzú de Oro’. Más grande, más gordo, más prometedor que las ediciones quincenales; mi viejo me lo compraba cuando yo ya me ponía insistente y el largo del cabello no justificaba mandarme a la peluquería”, reflexionó alguna vez al respecto Roberto Fontanarrosa.

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal, Parque Tres de Febrero). Buenos Aires.

Hasta el 8 de febrero de 2009 / Sala D.

Las muestras podrán visitarse los días martes a viernes de 12 a 20, y sábados, domingos y feriados de 10 a 20. Lunes cerrado al público. Entrada general: $1. Miércoles y sábados, gratis.
http://www.turismo5 30.com/noticia_ ampliada. php?id=12709

No hay comentarios: