domingo, 28 de diciembre de 2008

Hoy cumpleaños Stan Lee

Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee, nacido el 28 de diciembre de 1922 en la ciudad de Nueva York. Es un guionista y editor de cómics estadounidense que ha presentado al mundo personajes notables por su complejidad y su realismo. Es el co-creador, junto a dibujantes como Steve Ditko o Jack Kirby, de superhéroes como "Los 4 Fantásticos", "Spiderman", "Hulk", "Iron Man", "Daredevil", "Doctor Strange", "X-Men" y muchos otros personajes, expandiendo Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia.

Biografía

A finales de 1940, nada más terminar la escuela secundaria, consigue un trabajo de ayudante en la editorial Marvel Comics, entonces propiedad de Martin Goodman. Curiosamente, Lieber es primo de la mujer de Goodman. Un año después, debuta como guionista con un relato de dos páginas protagonizado por el Capitán América. Su objetivo entonces era convertirse en un escritor a la altura de sus admirados Stevenson, Conan Doyle o Burroughs. No queriendo ensuciar su nombre, firma este primer trabajo con el seudónimo "Stan Lee" (que, en inglés, suena muy parecido a "Stanley"). Décadas después, cambió oficialmente su nombre, adoptando el seudónimo por el que era ya universalmente conocido. A veces es llamado también "Stan the Man" ("Stan el Hombre").
Hasta 1961 no le llega el éxito, con la creación de los 4 Fantásticos. En unos pocos años, crea junto con Jack Kirby y Steve Ditko a la gran mayoría de los personajes clásicos de la editorial. Este éxito hace que Marvel se convierta en la editorial más importante del momento, y marca el comienzo de la llamada Edad de Plata del cómic estadounidense. Stan Lee permanece durante gran parte de los sesenta como editor jefe de la apodada a partir de entonces "Casa de las Ideas", siendo sucedido por su ayudante, Roy Thomas.
Incansable difusor de Marvel y emblema de una época y una forma de hacer cómics, Stan Lee no deja de escribir columnas y guiones ocasionales, e incluso realizar pequeñas interpretaciones cinematográficas.
Como muestra del respeto de la industria hacia su figura, en el año 2001 recreó a los personajes fundamentales de DC en una serie de especiales titulados "Just Imagine Stan Lee".

No hay comentarios: